Mulino vs. la oposición: La lucha por la soberanía
- jueves 01 de mayo de 2025 - 12:00 AM
La lucha por la unidad y la soberanía sigue ganando aliados. Ayer, miembros de la sociedad civil y dirigentes políticos firmaron una declaración en rechazo a los acuerdos firmados en abril entre Panamá y Estados Unidos (EE. UU.).
Los firmantes levantan una muralla ciudadana frente al memorando de entendimiento suscrito entre el ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth; así como contra la Declaración Conjunta entre el presidente José Raúl Mulino y el mismo funcionario estadounidense.
En total, 47 ciudadanos suscribieron la declaración, en la que afirman que el memorando viola el Tratado de Neutralidad y atenta contra la soberanía y las leyes de la República.“Él puede llamarlo como quiera, pero para mí es un tratado”, expresó el exdiputado Juan Diego Vásquez.
Por su parte, el excandidato presidencial Ricardo Lombana subrayó la urgencia de tomar medidas para corregir lo actuado.
“El acuerdo representa una violación clara del Tratado de Neutralidad. Juntos debemos defender la soberanía”, enfatizó el expresidente Martín Torrijos.
La declaración, que consta de seis puntos, denuncia una violación al régimen de neutralidad del Canal de Panamá y exige el cumplimiento del artículo 325 de la Constitución Política, el cual establece que cualquier acuerdo que modifique o transgreda ese régimen debe ser aprobado por la Asamblea Nacional y sometido a referéndum.
Además, los firmantes hacen un llamado a todas las fuerzas vivas del país a unirse en defensa de la soberanía e integridad territorial.
La firma de este documento se produjo pocas horas después de que el presidente Mulino lamentara que personas con conocimiento sobre estos temas, incluyendo expresidentes, se expresaran de manera incongruente con sus propios actos, porque cuando fueron presidentes también firmaron acuerdos con EE.UU. medios oscuros y medios secretos.
Mulino defendió los acuerdos actuales, argumentando que Panamá es un país que coopera, y no desde ahora. “Desde 1990 hasta la fecha, se han firmado 24 acuerdos con Estados Unidos en distintas áreas. Lo que hemos hecho ahora es ampliar esa cooperación para fortalecer nuestras capacidades frente a la inseguridad, el crimen organizado y el terrorismo. Esto incluye la modernización de equipos y la capacitación de nuestras fuerzas de seguridad”, explicó.
El presidente fue enfático al afirmar que no se ha cedido soberanía ni se ha permitido la presencia militar permanente de Estados Unidos en el país.“Todo pasa por el Ministerio de Seguridad. Decir lo contrario es mentir”, sostuvo.
Cabe destacar que una de las principales motivaciones del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) para iniciar protestas desde el pasado 28 de abril ha sido por la defensa de la soberanía. Hoy, en el Día del Trabajador, obreros, docentes y otros gremios sindicales levantan su voz en oposición a los recientes acuerdos firmados con EE. UU.