Mulino sanciona Ley bananera

- lunes 16 de junio de 2025 - 10:45 AM
El presidente José Raúl Mulino sanciónó la Ley 471 de 16 de junio de 2025, “que establece un régimen especial para los trabajadores de las empresas bananeras y de los productores independientes de banano”.
La sanción se da en medio del caos que se ha venido registrando en la provincia de Bocas del Toro. El Gobierno ejecutó desde el sábado la Operación Omega: una intervención directa iniciada a las 6:00 a.m. para poner fin a los bloqueos en las calles. Se han dado enfrentamientos.
Esta ley salió de la Asamblea Nacional el pasado viernes tras ser aprobada en tercer debate. Fue aprobado con 48 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención.
De acuerdo con Presidencia, esta ley les garantiza a estos trabajadores una cobertura robusta de Seguridad Social en temas de salud ocupacional, y pensiones dignas.
Entre los beneficios de la Ley 471 para los jornaleros bananeros, se establece un subsidio diario por enfermedad a los empleados que estén en los regímenes obligatorio y voluntario, siempre que la enfermedad los incapacite para realizar labores en un 30%. Esto implica el 80% del salario correspondiente a los dos últimos meses de cotización.
Los trabajadores bananeros y productores independientes de banano gozarán de un salario base mensual de la pensión de invalidez, para lo cual se usará como salario base el promedio mensual correspondiente a los 10 mejores años de cotizaciones.
La actividad manual en las instalaciones bananeras será considerada de alto riesgo, y los trabajadores que hagan este tipo de labor tendrán derecho a un retiro anticipado por vejez.
Esta pensión especial saldrá de un aporte del 2.5% del salario de cada trabajador, aportado por los empleadores, y 6% de este mismo salario, aportado por el Estado.
Las trabajadoras manuales de las bananeras que estén embarazadas podrán ser trasladadas a labores livianas, si personal de la CSS determina que la labor física puede poner en riesgo la vida de ella o el feto. La CSS debe garantizarles atención prenatal.
Si un trabajador muere como consecuencia de una enfermedad relacionada a su labor en las bananeras, sus dependientes directos tendrán acceso a una pensión mensual equivalente a su salario base mensual. Además, la CSS reconocerá un auxilio de funeral.