Mulino revela sobrecostos en megaproyecto

El presidente denunció que el rediseño del cuarto puente sobre el Canal generó pérdidas de 1,800 millones de balboas
  • lunes 09 de junio de 2025 - 4:30 PM

El presidente de la República, José Raúl Mulino, denunció este lunes un presunto perjuicio al Estado por más de 1,800 millones de balboas en la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, debido a decisiones tomadas por el gobierno anterior. La acusación se basa en un cambio unilateral del diseño original de la obra, que, según el mandatario, se realizó sin planificación.

Durante una visita al área donde se construye la infraestructura, Mulino afirmó que su administración ha rescatado el proyecto, que actualmente presenta un avance del 21.23% y genera 1,077 empleos directos, con proyecciones de alcanzar los tres mil en su etapa más intensa. El proyecto, que contempla un puente atirantado de acero y concreto de 965 metros, viaductos y cuatro túneles, tiene una inversión total estimada de 2,137 millones de dólares y debe estar listo en agosto de 2028.

“Aquí se malbarataron 1,800 millones de dólares del pueblo panameño, pero pronto el Ministro de Obras Públicas entregará ese informe al Ministerio Público”, expresó el mandatario, al tiempo que lamentó que ese dinero pudo haberse invertido en escuelas, hospitales y carreteras.

Según explicó Mulino, el argumento del gobierno anterior fue el cambio del puente original permitiría un ahorro de entre 500 y 600 millones de dólares, pero el resultado fue un gasto adicional que supera ampliamente esa cifra. “Lo vamos a terminar, pero esos son los costos de rescatar obras abandonadas sin ningún tipo de planificación ni organización; solo querían hacer los contratos, hacer lo que se iba a cobrar, y dejar al país engrampado”, criticó.

La revelación añade una nueva capa de tensión al debate sobre la gestión de grandes obras públicas en el país. Mulino también señaló que mientras que este grupo de mano trabaja por un mejor Panamá, otros vagos se mantienen en paro laboral sin ninguna justificación.