Mulino firmará el lunes acuerdo migratorio con EE.UU. para cerrar la frontera con Colombia
- viernes 28 de junio de 2024 - 3:15 PM
El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, visitó hoy el principal campamento de migrantes de Lajas Blancas en Darién, a tres días de tomar posesión, y anunció medidas concretas para detener esta crisis humanitaria.
Mulino advirtió que en muchos aspectos, Panamá está siendo afetado en temas de seguridad, salud, contaminación, además del alto costo económico al erario nacional, de más de 100 millones de dólares.
Por ello y durante su recorrido por el campamento de migrantes, Mulino anunció la firma el próximo lunes de un memorándum de entendimiento con Estados Unidos que permitirá iniciar el cierre de la frontera con Colombia con miras a frenar la llegada y paso de los migrantes por Panamá.
El acuerdo entre ambos países será firmado por Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de Estados Unidos y el presidente Mulino, quien el próximo lunes asume oficialmente como presidente de Panamá.
Mayorkas encabezará la delegación oficial de Estados Unidos que asistirá a la toma de posesión de Mulino.
El propio Mulino explicó que el acuerdo conlleva a un proceso ordenado de repatriación de todo migrante que intente entrar a Panamá sin pasaporte, y cuyo costo de traslado sería asumido por Estados Unidos.
Entre mil y mil 400 personas llegan a diario al campamento de Lajas Blanca luego de un recorrido peligroso por la selva del llamado Tapón del Darién, de acuerdo con información del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront). En medio de esta travesía se han denunciado violaciones y crímenes de trata de personas.
“No voy a permitir que Panamá siga resiliente a este problema. Por ello le he pedido a los ministerios de Seguridad, Relaciones Exteriores, al Senafront y al Servicio Nacional Aeronaval que documenten un caso para establecer una denuncia internacional a través de nuestras embajadas y estamentos internacionales”, adelantó el presidente electo.
Por su parte el ministro designado de Seguridad, Frank Ábrego, explicó que se dará el cierre de las trochas por la que entran los migrantes, dejando activa una sola ruta segura, vigilada por unas 300 unidades del Senafront.
En la visita de este viernes a Darién, la comitiva reiteró que el Estado panameño respetará los derechos humanos de cada persona que tenga que ser repatriada por medio del acuerdo que se firmará en los próximos días.