Mulino cierra la puerta a ley de huelgas pagas para los docentes

El presidente advierte que la solución a los conflictos educativos no pasa por huelgas pagadas, sino por modernizar la educación.
  • jueves 09 de octubre de 2025 - 12:30 PM

El presidente José Raúl Mulino se pronunció de manera contundente sobre el proyecto de ley No. 379, que busca garantizar el derecho a huelga para los docentes, con goce de sueldo hasta por 60 días.

Durante su intervención, Mulino fue claro al expresar “no reparto piedades, trabajo con la ley en la mano” subrayando que de llegar el proyecto a su despacho, sería vetado por considerarlo inconstitucional.

Mulino calificó de desfasada la Ley Orgánica de Educación de 1946, recordando que la reforma no se soluciona con huelgas pagadas. “La deducción no se resuelve con huelgas, se resuelve trabajando, modernizando, actualizando los procesos educativos y formando mejores alumnos”, enfatizó el mandatario.

El pronunciamiento del presidente se da en el marco de la creación de una subcomisión por parte de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, que analizará la propuesta impulsada por el diputado Jairo Salazar.

La iniciativa pretende proteger a los docentes despedidos tras la huelga por la Ley No. 462 y garantizar que no pierdan su salario ni sus beneficios durante un máximo de 60 días de ausencia por protestas.

Según los gremios docentes, desde julio pasado 298 educadores fueron separados de sus puestos, lo que ha generado indignación entre los maestros y padres de familia.

Sin embargo, Mulino fue categórico al señalar que la piedad no entra en la ecuación, y que las soluciones deben enfocarse en fortalecer la educación y no en la vía de las protestas remuneradas.

La subcomisión sesionará el próximo martes 14 de octubre, con participación del Meduca, gremios docentes y padres de familia, mientras el presidente mantiene firme su posición de que el futuro del sistema educativo depende del trabajo y la modernización, no de huelgas pagadas.

El presidente José Raúl Mulino durante su pronunciamiento sobre el proyecto de ley 379