Mulino asegura que no quiere ser mandamás

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, tras ser duramente criticado por el excesivo poder que concentra y la promoción de m...
  • jueves 22 de noviembre de 2012 - 12:00 AM

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, tras ser duramente criticado por el excesivo poder que concentra y la promoción de medidas dirigidas a militarizar el país, salió ayer en su defensa asegurando que: ‘Es absurdo pensar que un civil como él quiera convertirse en un mandamás, violentando el orden constitucional y estableciendo regímenes de otra naturaleza que no sean los democráticamente electos’.

La reacción del ministro se da tras la polémica renuncia de la directora de Aduanas, Gloria Moreno de López, quien a su salida advirtió que no podía seguir en un gobierno que está de acuerdo con el militarismo y que era preocupante el excesivo poder que está concentrando el ministro de Seguridad.

Moreno de López presentó su dimisión este lunes 19 de noviembre, por estar en contra del Decreto 871, con el cual se establece la creación de las Secretarías de Aduanas y Migración, adscritas al Ministerio de Seguridad.

De acuerdo con Mulino, este decreto no fue propuesto por el Ministerio de Seguridad, sino que fue iniciativa del presidente Ricardo Martinelli, producto de las conversaciones que sostuvieron con el mandatario estadounidense Barack Obama hace dos años.

El vicepresidente del Partido Popular, Aníbal Culiolis, dijo que la prepotencia y arrogancia que caracteriza a Mulino no lo deja reconocer sus errores de que su ministerio está concentrando demasiado poder. ‘Un pichón de dictador jamás reconoce que lo es’.

Dijo que el despliegue de hombres, armamento y equipos militares son los hechos que muestran el proceso de remilitarización de la fuerza pública.

Ayer tomó posesión la exsecretaria general del Ministerio de Seguridad, Virna Luque, quien fue designada por el presidente Martinelli como la nueva directora de Aduanas, en reemplazo de Moreno de López.