Mujeres que rompen estereotipos

Seis de las finalistas al premio  '25 Mujeres más destacadas de Panamá 2023' de GESE. Estas son sus historias
  • miércoles 29 de marzo de 2023 - 12:00 AM

Alexandra Schjelderup

GESTORA CULTURAL

FINALISTA EN LA CATEGORÍA CULTURA

Su larga trayectoria en el ámbito cultural le ha permitido a Schjelderup ser un ejemplo a seguir y un agente de cambio para nuestro país. Su labor dentro de entidades como la Embajada de Francia y la Alcaldía de Panamá ha beneficiado a cientos de personas que en la actualidad la reconocen como una de las principales gestoras culturales de Panamá. ‘La cultura es la que nos permite conectarnos y dialogar, estamos en una época en la que se requiere mucho diálogo. La cultura es un elemento que ayuda a crear escenarios para la construcción de la ciudadanía', señaló la entusiasta mujer que ha estado detrás de importantes e interesantes eventos. Alexandra es graduada de la Universidad de La Sorbona y es especialista en formación de públicos en el cine. A través de su fundación En Red Arte Panamá ha promovido encuentros como La Fiesta de la Música y Caminos de Maíz.

Marizol Guizado

CEO DE PANAMÁ EN POSITIVO

FINALISTA EN LA CATEGORÍA EMPRENDIMIENTO

La destacada comunicadora social, experta en RSE, CEO de la Plataforma Panamá en Positivo y miembro creador de la Fundación Panamá en Positivo, ha logrado trabajar de primera mano con las privadas de libertad, brindándoles mejoras en su calidad de vida. Designada embajadora de marca para Forbes Centroamérica como ancla del segmento Líderes en Positivo durante 2020. También es embajadora de buenas acciones para Samsung Latinoamérica y delegada de relaciones para Manpower Group Caribe y Centroamérica desde el año 2020. En la actualidad, Marisol Guizado se dedica al trabajo desde la ayuda social, a la consultoría privada en Responsabilidad Social Empresarial y promueve en redes sociales el trabajo en positivo que realizan la empresa privada, gobierno y particulares por Panamá.

Nadia De León

INVESTIGADORA EDUCATIVA

FINALISTA EN LA CATEGORÍA EDUCACIÓN

La reconocida investigadora educativa considera que el liderazgo es la capacidad y la práctica de ponerse al servicio de un colectivo y facilitar el proceso para que ese grupo logre sus objetivos. Recalcó que el liderazgo de las mujeres no tiene que ser particularmente diferente al liderazgo de los hombres, ‘las características asociadas con lo femenino no suelen estar asociadas con un líder. Por ejemplo, consideramos que los líderes deben ser persuasivos, competitivos y asertivos. Esto implica con frecuencia el imaginario social y psicológico no nos presenta fácilmente a una mujer en los roles de liderazgo de nuestro entorno, y esto dificulta las oportunidades para las mujeres'. La galardonada investigadora manifestó que por esta razón es importante resaltar características de liderazgo que se consideran más femeninas, como la empatía, la colaboración y la paciencia.

Sixta Miranda

CONSULTORA FINANCIERA

FINALISTA EN LA CATEGORÍA BANCA

Desde el punto de vista de esta exitosa mujer la importancia de resaltar el potencial femenino radica en exponer y dar visibilidad de los aportes que las mujeres ofrecen tanto en los entornos privados, públicos, sociales; así como el impacto y colaboración que permite tener una visión diferenciada apalancada por nuestras experiencias, no solo como ejecutivas sino también con los demás roles que ocupamos y liderizamos con éxito. ‘El rol y liderazgo viene a depender (y no solo para el caso de las mujeres) de mucha preparación, introspecciones y retos a nivel de actualización y dominio de los temas. Estar conectado al día a día se hace fundamental para estar anuente de como evoluciona el entorno y como es aplicable a los negocios, el éxito de todo esto solo puede estar acompañado de un liderazgo orgánico que provoque lealtad con altos niveles de confianza y credibilidad', señaló.

Yeri De Ycaza

CREADORA DIGITAL

FINALISTA EN LA CATEGORÍA  EMPRENDIMIENTO

A pesar de que su inicio empresarial se dio como un pasatiempo, hoy De Ycaza es reconocida como una de las mejores creadoras digitales del país. De acuerdo con la experta su impulso ha sido su familia con la que ha llevado a cabo proyectos como Yellow Marketing, una empresa enfocada en ofrecer servicio de mercadeo y poder cubrir sus necesidades de impulsos y promociones. La especialista en entretenimiento explicó que liderar para ella significa: Innovar, ser perseverante, original y siempre pensar en las necesidades de los demás y como brindarle un servicio de manera diferente a lo convencional. ‘De manera interna, con mi equipo de trabajo, es dar las herramientas para que puedan ser ellos al momento de coordinar o producir, brindarles una guía para hacer el trabajo lo mejor posible, siempre manteniendo la mejor calidad y un buen servicio al cliente', destacó.

Marixa Lasso

HISTORIADORA

FINALISTA EN LA CATEGORÍA CULTURA

La actual directora del Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales, CIHAC AIP Panamá, cuenta con más de 20 años de trayectoria como investigadora, conferencista, escritora y docente. De sus padres heredó el amor por la lectura, por el estudio permanente y también el idioma italiano, que se hablaba en casa. Al terminar la secundaria decidió ir a Italia a estudiar economía pero al estar en Europa descubrió un mundo de posibilidades profesionales. Allá se dio cuenta de que no quería ser economista, sino historiadora. Con esta meta en mente regresó a la Universidad de Panamá para hacer una licenciatura en Geografía e Historia, teniendo como profesores a connotados historiadores, como el gran colonialista Alfredo Castillero Calvo, su asesor de tesis. La doctora Lasso es autora del libro: Myths of Harmony: Race and Republicanism during the Age of Revolution, Colombia 1795-1831.

Últimos Videos