Mujeres: Las principales afectadas por la migraña

Esta enfermedad impacta significativamente la vida diaria
  • jueves 06 de junio de 2024 - 2:39 PM

La migraña es el tipo de dolor de cabeza que se caracteriza por episodios recurrentes de dolor intenso y pulsátil en uno o ambos lados de la cabeza, afectando a las mujeres tres veces más que a los hombres. Además, es la sexta causa de años perdidos por discapacidad a nivel mundial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi la mitad de los adultos entre 18 y 65 años ha experimentado al menos un dolor de cabeza en el último año, y más del 30% ha sufrido migraña. Esta enfermedad impacta significativamente la vida diaria, ya que el dolor puede durar desde unas horas hasta dos días, y puede presentarse semanalmente o esporádicamente.

La migraña no solo afecta la vida personal, incluyendo la familia, el trabajo, las actividades sociales y los estudios, sino que también tiene un costo económico significativo debido a las horas de trabajo perdidas y la disminución de la productividad. Cada año se pierden alrededor de 157 millones de días de trabajo debido a la migraña. Además, puede provocar otras enfermedades como depresión y ansiedad.

La doctora Monique Baudrit, directora médica de Pfizer Centroamérica y Caribe, destacó la necesidad de satisfacer las necesidades individuales de quienes padecen migraña mediante la creación de opciones de tratamiento innovadoras y complementarias, que permitan a los profesionales de la salud manejar mejor esta enfermedad.

La empresa ofrece una terapia llamada NurtecTM ODT (rimegepant) para quienes padecen esta enfermedad.

Aunque se desconoce la causa específica de la migraña, se sabe que muchos de quienes la padecen tienen antecedentes familiares. Factores como saltarse comidas, cambios hormonales, alteraciones en el sueño, estrés, consumo de cafeína, luces brillantes, y ruidos u olores fuertes pueden desencadenar migrañas.

Baudrit subrayó la importancia de generar conciencia sobre la migraña y promover su comprensión entre pacientes y profesionales de la salud.

“Aunque la migraña no tiene cura, se puede controlar con apoyo médico y medicamentos para aliviar síntomas o prevenir ataques”, recalcaron.

Añade que las personas con migraña pueden reducir el impacto o la frecuencia de los ataques adoptando cambios en el estilo de vida, como descansar en un cuarto oscuro y sin ruido, beber mucha agua, usar una banda fría en la frente, limitar el consumo de cafeína y alcohol, hacer ejercicio regularmente, evitar factores desencadenantes y mantener una alimentación saludable sin saltarse comidas.

Últimos Videos
comments powered by Disqus