Mossack & Fonseca recibió dinero proveniente de Brasil

Fiscales del MP detectaron dos cuentas en suelo patrio que recibieron fondos
  • viernes 24 de marzo de 2017 - 12:00 AM

INVESTIGACIÓN

El Ministerio Público (MP) reveló ayer indicios que acreditan el presunto delito de blanqueo de capitales por la firma panameña de abogados Mossack & Fonseca.

Ayer, en conferencia de prensa, los fiscales del MP que adelantan la investigación financiera ligada al caso Lava Jato confirmaron que dos cuentas bancarias establecidas en suelo patrio recibieron dinero procedente de Brasil.

El envío de fondos al bufete panameño se habría dado por el asesoramiento de la firma y la creación de sociedades para que sus clientes en el país sudamericano pudieran ocultar dinero, su origen y propiedad.

El fiscal Rómulo Bethancourth explicó que una cuenta fue utilizada hacia los años 2000 y 2005 por la persona que tenía la sucursal en Brasil. Mientras que la segunda cuenta era la más compleja porque era de administración de la firma panameña de abogados y a esta llegaban los beneficios finales.

‘El blanqueo de capitales no requiere de prueba si hay lo que se denomina un elemento vinculante", aclaró Bethancourth.

‘Estamos persiguiendo una investigación donde un grupo de profesionales permite el ocultamiento y establece una serie de estructuras para que no se sepa el origen ilícito de un dinero y no se sepa quiénes son los beneficiarios finales de estos fondos', precisó.

Reveló que se hizo una serie de pagos a la persona responsable de la firma en Brasil y que esta a su vez transfirió las cantidades periódicamente y de forma determinada a la cuenta de administración de la firma de abogados en suelo patrio.

Hasta el momento, los fiscales afirmaron que hay cuatro personas a las cuales se les ha imputado cargos por presunto blanqueo de capitales, pero no descartan que haya más ligadas a los presuntos ilícitos.

Detallaron que una delegación viajará a Curitiba, Brasil, en busca de mayor información sobre los indicios del presunto lavado de activos.

El fiscal Ricaurte González, especializado en delitos contra la propiedad intelectual, brindó información sobre el caso de presunto hackeo al bufete en el caso de los papeles de Panamá y afirmó que "no hay elementos suficientes" para decir que hubo delito.

González aclaró que este es otro caso que el MP lleva aparte.

La investigación se inició en enero de 2016 en Panamá, según confirmaron los fiscales.

Informaron que esta es la tercera asistencia judicial internacional que realiza el MP, por lo que no se descartan nuevas vinculaciones.

En este caso están bajo detención preventiva los socios principales de la firma, Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack. También Edison Teano, abogado de ese despacho, y María Mercedes Riaño, la representante legal de la firma en Brasil.

Los fiscales verifican la cantidad de dinero que se transfirió a las cuentas.

Últimos Videos