Moradores de Panamá Norte van para la calle
- lunes 31 de julio de 2023 - 12:00 AM
Moradores de tres comunidades de Panamá Norte tienen años esperando por su título de propiedad y afirman que el proceso está estancado.
Se trata de los residentes de Nuevo Asentamiento de Nuevo Progreso, popularmente conocidos como Nao-Nuevo Progreso, al igual que El Channel y El Progreso.
Cansados de la demora los residentes en una reunión el pasado domingo, determinaron salir hoy a las calles, porque se sienten engañados.
Catalino Rosales, unos de los habitantes de Nao-Nuevo Progreso, explicó vive en el lugar desde 1991, pero hay quienes están desde 1989 y los años pasan y no ven avances.
Afirma que en los 34 años que lleva en la lucha ha cumplido con los pasos para obtener la titulación, pero desconoce el porqué las autoridades le dan tanta larga al asunto.
Rosales dijo que El Channel, que es la comunidad más joven entre las que están peleando por su título de propiedad, ya tiene más de 30 años y sus moradores nunca han sido sometidos a procesos de desalojo.
Además, manifestó que por ejemplo, Nao-Nuevo Progreso, ya han tenido tres remediciones por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot); cuentan con calles de asfalto, un puente vehicular, una escuela, canchas sintéticas, un proyecto de aguas servidas, electricidad y acueducto agua potable. ‘Incluso hace unos años a tras se creó un corregimiento Ernesto Córdoba Campos, al cual pertenecemos', enfatizó.
Piden al gobierno poner fin a esta situación, ya que hay familias, por ejemplo, en el progreso, que tienen más de 50 años de vivir en el sitio.
El Siglo consultó con el Miviot sobre este descontento de los moradores y manifestaron que a través de la Dirección de Asentamientos Informales, ha gestionado el proceso de mensura de la comunidad, una parte está medida, ya que la familia Ameglio, dueña de las tierras, dio la autorización para entrar; y lo único que falta es el seguimiento.
‘Las familias deben esperar, porque el tema no es tan rápido, pero se está haciendo el trabajo. También falta el tema del avalúo de la propiedad', reiteró la entidad.