Montijo, una región rica en costumbres y bellas tradiciones

Un grupo de pobladores trabajan para conservar y divulgar sus tradiciones.
  • lunes 18 de octubre de 2021 - 12:00 AM

El distrito de Montijo está localizado en la parte central de Istmo de Panamá y forma la punta del Golfo de Montijo con el Océano Pacífico.

Este pueblo está ubicado en la región sur de Veraguas, lleno de costumbres y tradiciones, con bonitas áreas turísticas que hacen que el visitante nacional y foráneo pasen ratos inolvidables, como la Semana del Campesino, el Festival del Cangrejo y Marisco Montijano, donde se aprovecha para promover y degustar de la comida de productos del mar, igual se proyecta el rico folclor, siendo el más reconocido la danza del Torito Guapo, que es celebrado a finales de octubre.

‘El festival del Cangrejo fue rescatado, ya que se inicia en la década de 1970, organizado por jóvenes montijanos, liderado por el maestro Ángel Manuel Batista Valencia agrupados en el Club Deportivo Montijano.

Se celebró por cinco años consecutivos con el nombre de Festival Del Cangrejo, sin embargo, por varias razones se suspendió y fue hasta el año 2007 que un grupo de 30 madres agrupadas en el conjunto típico de la escuela Adolfo José Fábrega, rescataron este festival y se le amplió el nombre a Festival del Cangrejo y el Marisco Montijano.

Y para dar a conocer las labores que hacen nuestros pobladores, se inicia con la promoción de concursos de faenas campesinas y por supuesto no podría faltar una reina para que presidiera el festival.

Actualmente la ley 100 de 12 de noviembre de 2003, instituye legalmente el festival y se crea un patronato. ‘Con la finalidad de promover el turismo a nivel nacional e internacional; rescatar, conservar y divulgar las tradiciones y costumbre interioranas y folclóricas de la región', comentó Luz María Batista, presidenta del Festival del Cangrejo y el Marisco Montijano.

El Montijano es muy trabajador, igual alegre, en este pueblo lleno de cultura se muestra la tradición de sus diferentes bailes al son de tambor y el canto con sus bellas mujeres que se visten con polleras regionales que lucen a juego con el deleite de su bella voz y su rítmico bailar.