Mongo entre Martinelli y exembajador
- lunes 17 de febrero de 2014 - 12:00 AM
Testigos confirman una pelea a puños entre el exembajador de Panamá en Washington, Jaime Alemán, y el presidente Ricardo Martinelli la madrugada de ayer domingo.
Todo ocurrió en la boda de la hija del exministro de Economía, Alberto Vallarino, celebrada en la residencia de playa Gitana del Mar, en Buenaventura, provincia de Coclé. Al matrimonio acudió el jet set del empresariado nacional y de la política del país.
Hay dos versiones de los hechos, pero todas concluyen que Alemán habría conectado un puñetazo en la barbilla del mandatario.
La primera señala que Martinelli habría ido a confrontar a Alemán hasta su mesa para reclamarle que estuviese hablando mal de él en privado. En medio de los reclamos, el mandatario empujó a Alemán y este, a pesar del desbalance, habría sacado rápido la mano derecha y conectado en el rostro al Presidente.
Otra versión explica que el señor Alemán fue al baño y pasó frente a la mesa en la que se encontraba Martinelli. Al regreso el mandatario lo ‘parqueó’ (detuvo) para reclamarle por estar hablando en su contra.
Durante el cruce de palabras, llegó el empujón de Martinelli y luego el golpe en la cara que le propinó Alemán.
Otro punto en el que coinciden las versiones es que el árbitro del pleito fue el diputado Francisco ‘Pancho’ Alemán.
En los corrillos políticos se habla de que Jaime Alemán se refiere al presidente en reuniones sociales como ‘ladrón y corrupto’.
Eso llegó a los oídos del mandatario y ayer fue el día de reclamarle las ofensas. Alemán sirvió al gobierno del presidente Martinelli hasta el 16 de diciembre de 2010, cuando anunció su salida.
Alemán fue designado con la misión de lograr que el Gobierno de Estados Unidos reactivara el proceso de ratificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Panamá.
Al momento de presentar su renuncia, el diplomático alegó motivaciones de tipo ‘profesional y personal’ para salir.
Luego se conoció que Alemán abandonó el cargo por diferencias con el exministro Jimmy Papadimitriu, porque el otrora hombre de confianza de Martinelli empezó a manejar una agenda diplomática y de reuniones paralelas a la que manejaba Alemán desde la embajada en Washington.
OTRO PELEÓN
La de Alemán y Martinelli no fue la única pelea. También se reportó un intercambio de golpes entre el empresario Rafael ‘Boli’ Bárcenas y un sujeto conocido como ‘Tito’ Paredes. En este pleito las motivaciones fueron viejas rencillas personales, y al encontrarse en la lujosa fiesta decidieron saldar cuentas.
A pesar de las dos pelas, la fiesta continuó normal y no dejaron de servirse finos quesos y langostinos preparados por el chef Maito. Gilberto Santa Rosa animó la fiesta junto a la orquesta La K-shamba y se lanzaron, por lo menos, $80 mil dólares en fuegos artificiales.