Modificarán la La Ley 36 del adulto mayor

Se busca que estas personas tengan una atención integral y no sean excluidos de la sociedad
  • lunes 02 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Las nuevas autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aseguraron que hacen una revisión integral a la Ley 36 del 2 de agosto de 2016 para su modificación.

Esta norma establece la protección integral de los derechos de los adultos mayores.

‘Se le ha hecho una revisión integral a la ley 36 de 2016, que se creaba el Instituto del Adulto Mayor. La ley fue revisada desde el punto legal y habían aspectos que chocaban internamente con la estructura institucional del Mides. Incluso la ley tenía aviso de inconstitucionalidad', destacó Irasema Rosas de Ahumada, coordinadora del Adulto Mayor de la institución.

Agregó que ‘una vez terminemos con la revisión debe pasar por los procedimientos pertinentes, debe ser revisado internamente por la ministra [Markova Concepción], debe ir al Consejo de Gabinete y después presentarlo ante la Asamblea Nacional'.

Por otro lado, en el Plan del Adulto Mayor que se había determinado, Rosas de Ahumada manifestó que ‘se hizo una revisión nuevamente con los técnicos nuestros para complementar algunas cosas que se habían quedado por fuera, como por ejemplo la educación, no se le puede negar a los adultos mayores el acceso a la educación, no lo puedes excluir. Como Estado hay que darle la oportunidad a seguir superándose'.

Añadió que también hay que garantizar que los abuelos tengan acceso a los programas de cultura y ahora con más razón, tras la creación del Ministerio de Cultura.

Igual que en el tema de una salud saludable, que no solamente tiene que comprender desde el tema de la nutrición, sino el tema de complementar esa salud a través de la educación física.

En la revisión de la ley participan sociólogos, gerontólogos, trabajadores sociales, psicólogos, entre otros. Además han tenido la colaboración de la Comisión de Envejecimiento del Ministerio de Salud y también de colaboradores que son personas de la sociedad civil, pero que son especialistas en el tema.

Últimos Videos
comments powered by Disqus