Modificar Código de la Familia recomiendan psicólogos

Hay que devolver cierto porcentaje de autoridad a los padres porque un rejazo bien dado no está de más.
  • domingo 14 de mayo de 2023 - 12:00 AM

Los últimos casos de estudiantes sorprendidos con armas de fuego en algunos colegios, pone las alarmas en rojo mientras que especialistas sostienen que el Estado debe pensar en una modificación al Código de la Familia.

En una parada del corregimiento de San Francisco, el martes 9 de mayo, fue aprehendido por la policía un estudiante de 15 años, a quien le encontraron una réplica de pistola automática dentro de su mochila.

Ese mismo día, pero en la provincia de Colón un estudiante de sexto año del Instituto Profesional y Técnico de Cativá, también fue sorprendido llevando en una maleta un arma de fuego. El arma resultó ser de fabricación casera, pero letal para el ser humano.

Este viernes 12 de mayo, al estudiante de 16 años del centro educativo Luis Jiménez Ruiz, del corregimiento de Pilón, provincia de Colón, le fue requisada una pistola automática calibre 380 (de alto poder), con siete municiones sin detonar.

Datos del diario El Siglo dan cuenta de al menos tres casos más de estudiantes con armas de fuego en lo que va de 2023.

¿El código le quitó autoridad a los padres?

José Luis Pineda es docente universitario y especialista en conducta humana y psicología, él le atribuye al problema, en parte a una mala orientación en los hogares.

Esto forma parte de una espiral de violencia que no es nueva y donde el motor principal que es el hogar no está haciendo su papel, vivimos en una sociedad muy permisiva en cuanto a la violencia y no existen medidas punitivas y ejemplarizantes que contribuyan a mejorar este tipo de conductas que se está dando y que va en aumento, porque ahora mismo no solo son los adultos sino los niños que están reflejando lo que ven en sus hogares, plantea el psicólogo.

Agregó que las escuelas son receptoras de las situaciones que se dan en los hogares, porque ahí asisten niños que provienen de esos hogares que tienen problemas de diferente índole y los maestros luchan, inclusive hasta con los padres de familia.

Además de la falta de valores en la familia, Pineda también responsabiliza en parte al Código de la Familia y, sugiere que necesita ser estudiado y reformado.

‘El Código de la Familia se hizo con una intensión que fue influenciada por ciertos organismos internacionales y que ha contribuido a la degeneración en parte, de la sociedad. Usted puede quedar preso si castiga a su hijo, como psicólogo apruebo que un par de nalgadas no están de más, pero lo han llevado al plano de maltrato, claro, si usted castiga con rabia y odio sí, pero si es para corregir no está demás'.

Bolívar Hilbert es psicólogo clínico y profesor en la Universidad de Panamá, él está de acuerdo con su colega Pineda en cuanto a una revisión del Código de la Familia vigente.

En comparación a unas generaciones atrás, hoy hay una falta de valores en la juventud, sobre todo en las escuelas donde la realidad para ellos es una fantasía, opina Hilbert.

‘Esto es una consecuencia de aquello, porque se le quitó la autoridad a los padres y ellos no se atreven a pasar cierta línea que los involucre, por ejemplo en una demanda. En mi consultorio he atendido más de tres casos en donde por haber regañado a un alumno o halado el cabello, los padres tienen que venir un año a terapia de salud terapéutica. Eso ha hecho el Código [de la Familia], y ellos crecen así porque nadie les pone freno'.

Para poder que los niños crezcan estables, responsables, con valores y que sepan controlarse hay que aplicarles límites bien definidos, porque el niño que crece sin límites es un niño que crece inestable porque no sabe hasta donde controlar sus emociones, fantasías y sus pensamientos, afirmó el especialista.

La directora de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Graciela Mahuad, respondió que ‘los padres han cedido poco a poco su autoridad y la responsabilidad que les corresponde por un tema de comodidad. El hecho de que los hijos o hijas estén frente al internet o en el celular jugando por horas expuestos a mucho contenido sexual, pornografía explícita y lenguaje soez; hacen que los niños y niñas aprendan erróneamente a través de plataformas sociales, al no contar con guía ni acompañamiento'.

La funcionaria dejó claro que hoy contamos con un sistema de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, amparados en la Ley 285 y, ‘no necesariamente la modificación al Código de Familia va a traer algún tipo de avance en este tema'.

En cuanto a los antivalores, Mahuad refirió que las redes sociales, la televisión, programas y series le sugieren a la juventud la violencia y el sexo, como camino.

‘Hay series que enaltecen la vida de la delincuencia, videojuegos que se centran en el avance a través de la violencia y el asesinato', advirtió.

comments powered by Disqus