Mitradel presentó el Plan de Acción Regional sobre Movilidad Laboral 

Este Plan no es una herramienta vinculante, sino una herramienta para cada uno de los 11 países miembros que la adopten 
  • lunes 28 de agosto de 2023 - 1:55 PM

Bajo el Liderazgo de la Presidencia Pro Tempore de la Conferencia Regional de Migración por parte de Panamá, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) presentó este lunes, 28 de agosto de 2023, el avance del Plan de Acción Regional sobre Movilidad Laboral 2023 – 2027.

Durante la reunión en la que estuvieron presentes la ministra de Trabajo, Doris Zapata y miembros de la CRM, se compartieron acciones de la política pública migratoria que desarrolla el gobierno panameño, como lo es el acuerdo binacional con Costa Rica, el reclutamiento ético de buscadores de empleo el cual podría ser implementado en otros países y el Plan de Movilidad Laboral como punta de lanza para la protección de los derechos de las personas migrantes.

“A nivel de gobierno ratificamos el compromiso con cada una de estas acciones, lo cual ha sido importante para la implementación del Decreto de compendio de normativas de migración laboral dando oportunidad a otras categorías de permisos de trabajo, lo cual permite atender cada una de las realidades de nuestros países, como lo es la trata de personas y otros delitos que hay que seguir mitigando”, manifestó la ministra Zapata.

La sub directora de Empleo del Mitradel y coordinadora del Grupo de Migración Laboral de la Región, Layda Mojica, explicó que este Plan no es una herramienta vinculante, sino una herramienta para cada uno de los 11 países miembros que la adopten y que identifiquen cuál activades puedan adaptar según sus políticas públicas o necesidad interna.

Noorje Denkers, especialista en migración laboral de la OIT, indicó que se necesita la colaboración de los países para dar respuesta a las situaciones complejas del tema laboral, a manera de consolidar los derechos laborales de los migrantes.

Como parte de la hoja de ruta, el grupo de Migración Laboral, acordó tener reuniones cada dos meses para dar seguimiento al cumplimiento de plazos del Plan Operativo.