Mirones apuesta al cambio institucional

El cambio involucra equipamiento y entrenamiento permanente de agentes
  • viernes 06 de septiembre de 2019 - 12:13 AM

El ministro de Seguridad, Rolando Mirones, anunció ayer la creación de un Plan Integral de Seguridad Ciudadana, que se encuentra actualmente en discusión y análisis.

El plan de seguridad nacional involucra a la sociedad y consta de tres pilares fundamentales: la prevención, la represión y la rehabilitación y, será además diferente a la prevención meramente policial, señaló el funcionario.

Mirones indicó que la iniciativa surge luego que en campaña se discutiera la situación y se incluyera como punto fundamental a desarrollar una política criminológica que actualmente adolece la República de Panamá.

Infraestructura

El alto funcionario reveló que el proyecto a desarrollar incluye al menos tres mil cámaras de alta fidelidad que detecten la identidad de la persona, además de las 100 que existen monitoreadas por la autoridad municipal.

Una de las prioridades para el gobierno es el cambio de institucionalidad, las leyes de la Policía Nacional, que conlleva preparar técnica y científicamente a sus miembros para que sean capaces de iniciar una investigación en su fase primaria para luego pasarlas como primer interviniente los fiscales o agentes del Ministerio Público.

Este cambio institucional también reforzará el entrenamiento de los miembros de la policía, sus agencias de inteligencia, así como un entrenamiento especial para el grupo Alpha, que consta actualmente con un número de 480 efectivos.

Cifras

De acuerdo con cifras del Ministerio de Seguridad, Operaciones del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), del 1 de julio al 31 de agosto de 2019, aprehendió a 12 panameños y 10 extranjeros, decomisó un total de 1,225 kilos de cocaína, tres kilos de marihuana; además, se decomisaron 14 armas de fuego y 343 municiones y se incautaron 36,282 dólares en efectivo.

En el mismo período la Policía Nacional realizó 6,080 capturas, 1,253 por allanamiento; 4,810 por oficio; 458 por acción policial; 516 por faltas administrativas; 296 por microtráfico y droga; 270 armas de fuego incautadas y 155 vehículos recuperados. Además se realizó 97 misiones de ayuda humanitaria y 95 personas evacuadas.

comments powered by Disqus