MINSA: licitación traerá escasez

Unas 17 empresas presentaron propuestas a la CSS
  • domingo 20 de diciembre de 2015 - 12:00 AM

DISPUTA

La licitación para adquirir medicamentos biológicos y biotecnológicos por el orden de los $76.8 millones que este viernes realizó la Caja del Seguro Social (CSS) traerá desabastecimiento.

Lo anterior fue expresado por la jefa de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA), Jenny Vergara al conocer que la CSS mantuvo en el pliego de la licitación 05-205 la petición de exigir a las empresas interesadas certificaciones internacionales.

Vergara señaló que esta compra al no cumplir con los requerimientos que solicita la Ley 1 de Medicamentos traería como consecuencia el desabastecimiento de fármacos.

Según Vergara, con estas certificaciones internacionales que pide la CSS, está limitando a los laboratorios que quieran participar en la licitación. ‘Las casas farmacéuticas que no cumplen con la Ley 1 de Medicamentos quedarán por fuera; con esto se abre la posibilidad de que estos fabricantes sean impugnados', precisó Vergara.

El MINSA señaló en reiteradas ocasiones que la certificación de la Agencia de Administración de Alimentos y Drogas (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos que pide la CSS incumple las normas requeridas en Panamá.

17 empresas interesadas

Al acto público que realizó la institución de Seguridad Social, que incluye 41 renglones de fármacos, 17 empresas se interesaron en el suministro y transporte de los medicamentos.

El director de la CSS, Estivenson Girón, dijo que con está licitación se garantiza a la población asegurada que tengan sus medicamentos.

Indicó que el asegurado puede tener la seguridad que los fármacos son de calidad.

Durante la licitación se estableció que será de uso exclusivo para policlínicas, hospitales y demás lugares que establezca la CSS a nivel nacional.

==========

DATOS

$70 m illones 800 mil es el precio de referencia para la compra de los medicamentos

RESULTADOS:

Del total de censados a 7,950 se les detectó hipertensión arterial.

Con dislipidemia se diagnósticaron 7,950

Unos 5,300 fueron encontrados obesos.

2,915 panameños tenían diabetes.

Últimos Videos
comments powered by Disqus