Minsa aclara que no hubo negación de atención a niño en la comarca Ngäbe-Buglé

Las autoridades informaron también que el niño no contaba con documentación, registro de vacunación ni historial médico
  • domingo 27 de octubre de 2024 - 3:14 PM

El Ministerio de Salud (Minsa), en la región de Chiriquí, aclaró en un comunicado que la mañana del sábado 26 de octubre, una pareja de la etnia Ngäbe Buglé llegó al centro de salud de Renacimiento con un niño de aproximadamente dos años de edad, quien, antes de ingresar, ya no presentaba signos vitales.

Los padres del infante llegaron a las instalaciones a las 6:10 a.m. y, según relataron, el niño llevaba dos días enfermo sin recibir atención médica, pues venían de la comunidad de Münuni 3, en Kankintú, comarca Ngäbe-Buglé, mientras se dirigían a Costa Rica para labores agrícolas.

La madre explicó que detuvieron su viaje al notar el estado crítico del niño y decidieron acudir al centro de salud de emergencia.

El Minsa subrayó que, al contrario de algunas versiones, en ningún momento se negó la atención médica a la familia, y reiteró la importancia de acudir oportunamente a los servicios de salud, especialmente en esta temporada de lluvias, propensa a cuadros respiratorios graves.

Las autoridades informaron también que el niño no contaba con documentación, registro de vacunación ni historial médico. La institución hace un llamado a la población para prevenir estos riesgos y se encuentra colaborando con el Ministerio Público, que ya inició una investigación para esclarecer las causas exactas del fallecimiento del menor.

comments powered by Disqus