Ministro Linares calma las aguas: “Hay arroz, no hay por qué subir el precio”

Uncurepa recalcó que la eliminación del control de precios en el arroz ha provocado un aumento significativo en su costo
  • jueves 18 de septiembre de 2025 - 12:00 AM

Cada día más ciudadanos acuden a las agroferias del IMA en busca de las populares 20 libras de arroz por solo $5. Esta opción ha ganado fuerza, ya que en los supermercados es imposible encontrar ese mismo volumen por precios bajos como antes, cuando se podía adquirir por unos $2 gracias al control de precios.

Ante esta situación, las declaraciones del ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, han traído algo de alivio. Aseguró que el país cuenta con suficiente arroz para abastecer el mercado nacional hasta principios del próximo año (Enero o febrero) por lo que no hay justificación para un aumento en el precio del grano.

Pedro Acosta, presidente de la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Panamá (Uncurepa), manifestó que si el ministro de Desarrollo Agropecuario asegura que hay suficiente arroz, no debería registrarse ningún aumento en su precio, especialmente considerando que el bolsillo de los consumidores ya está bastante golpeado. Sin embargo, advirtió que en el futuro habrá que ver si el precio sube o no, ya que actualmente no existen subsidios que amortigüen el costo.

Además, recalcó que la eliminación del control de precios en el arroz ha provocado un incremento significativo en su valor, afectando directamente a miles de hogares panameños.

Y es que, según cifras oficiales, el consumo per cápita de arroz blanco en Panamá ronda las 154.32 libras anuales, una de las más altas del mundo. Por eso, cualquier cambio en su precio impacta directamente el bolsillo de los panameños.

La posibilidad de un aumento tomó fuerza tras la eliminación, en abril, del subsidio de $7.50 por quintal que se otorgaba a los productores. Sin embargo, el titular del Linares insistido en que esta medida no debería traducirse en alzas para el consumidor.

El ministro Linares explicó que los $150 millones anuales que antes se destinaban al subsidio serán redirigidos hacia inversión en tecnología, sistemas de riego y asesoramiento técnico. Además, informó que este año se logró una cosecha histórica, con 15,000 hectáreas más que el ciclo anterior.

Arnulfo Morales, productor y representante de la Cadena Agroalimentaria del Arroz, aclaró que los agricultores no controlan el precio final. “Nosotros entregamos la cosecha a las industrias, negociamos el pago por quintal, pero luego ya no tenemos injerencia en el precio”, explicó.

También alertó sobre las condiciones climáticas adversas que enfrentaron en julio y agosto, que afectaron gravemente los cultivos. “La sequía redujo los rendimientos por hectárea. Nuestros ingresos han caído y muchos productores estamos en números rojos”, advirtió Morales.

No obstante, coincidió con el ministro en que el abastecimiento de arroz está asegurado. Pero insistió en la necesidad de sentarse con todos los actores del sector para realizar un análisis profundo que garantice la continuidad de la actividad productiva y la estabilidad del precio.

Por su lado, Omar Spiegel, productor, coincidió con el ministro al afirmar que no debe haber ningún aumento en el precio del arroz en el mercado, ya que el país se encuentra en plena cosecha y está abastecido con arroz nacional hasta el primer trimestre del próximo año.

“No debe haber ningún aumento en el mercado”, reiteró con firmeza.