Miles de personas llegaron tarde por culpa del metro
- martes 18 de mayo de 2021 - 12:00 AM
Más de 13 mil personas llegaron tarde a trabajar y a sus diligencias porque la Línea 1 del Metro quedó fuera de servicio la mañana de ayer.
Actos vandálicos en la red de energía eléctrica de ENSA provocaron las fluctuaciones que obligaron a detener el metro.
Estas incidencias además de generar atrasos y molestias significaron pérdidas de miles de dólares para el Metro.
Por una hora que los vagones estén detenidos se pueden llegar a perder alrededor de 5 mil dólares, cifra que podría duplicarse si estas situaciones se dan en horas pico. Según registros de la empresa a diario 220 mil personas se transportan por esta vía.
La subdirectora de Operaciones del Metro de Panamá, Liliana Aguirre explicó que la Línea 1, al igual que la Línea 2, mantienen un sistema de respaldo pero no funciona cuando se trata de casos externos porque son más complejos y los trabajadores no pueden maniobrar.
‘La empresa estaba en conversaciones para realizar un proyecto de conexión con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), sin embargo hoy se está siguiendo el debido proceso para poderlo concretar', indicó.
Ante lo sucedido, los servicios de seguridad desalojaron las estaciones y dos vagones que se mantenían en pleno trayecto. Los pasajeros fueron transportados en Metrobuses hacia su destino.
Al igual que en ocasiones anteriores, el pasaje que los usuarios pagaron al entrar será devuelto al saldo de recarga de las tarjetas.
Esta sería la cuarta vez desde la inauguración de la Línea 1 que se da la suspensión del servicio por falla eléctrica y la primera del año 2021.
Suceso
La empresa de distribución de energía eléctrica ENSA dio a conocer que una tentativa de hurto de cables sobre la estructura de las líneas 115-42 y 115-10, en el corregimiento de Río Abajo, que alimenta la Subestación en el sector de Monte Oscuro en el distrito de San Miguelito, afectó el suministro de energía a unos 120 clientes, entre ellos la Línea 1 del Metro.
‘Por un lapso de 10 minutos fueron afectadas las áreas de Río Abajo, Parque Lefevre, Pueblo Nuevo, Monte Oscuro, Costa de Este, el Metro de Panamá, entre otros', señalaron en el comunicado.
Extensión
El pasado mes de enero se dio inicio al proyecto de extensión de la Línea 1 del Metro. Con una inversión que supera los $177.9 millones la obra conectará la estación de San Isidro a la de Villa Zaita.
La extensión de la Línea 1 tendrá una longitud de 2.2 kilómetros y el consorcio tiene un plazo de 33 meses para la ejecución de la obra adjudicada el 23 de julio de 2020.
‘La extensión del Metro podrá mover hasta 10 mil personas por hora y contará con un moderno intercambiador de buses y taxis que estarán conectados con la estación. Está obra incluye también la construcción de un edificio de estacionamientos para 800 vehículos de la estación de Villa Zaita hasta San Isidro', comentó el presidente de la República, Laurentino Cortizo en aquella ocasión.