Migrantes y personas de la calle participan del lavado de los pies el Jueves Santo
- jueves 17 de abril de 2025 - 9:00 PM
En la celebración de este jueves santo, el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, realizó el ritual cristiano de lavar los pies a un grupo donde había migrantes extracontinentales, personas en situación de calle, a una familia y jóvenes.
El también llamado “acto de humildad” adquiere un significado aún más profundo cuando se realiza a aquellos que a menudo son marginados o excluidos.
En el caso de los migrantes, son personas que han dejado su tierra en busca de una vida mejor. Las personas en situación de calle enfrentan la dureza de la vida diaria. Lo jóvenes están en buscan de su camino en un mundo lleno de desafíos. Y las familias luchan por mantenerse unidas en medio de las dificultades del mundo actual.
Monseñor Ulloa explicó que al lavar los pies reconocemos la dignidad y valor que tienen todos los hijos e hijas de Dios.
Siguiendo recordó el ejemplo del papa Francisco, quien ha lavado los pies de refugiados de diversas religiones y culturas, indicando que todos somos hermanos y hermanas, llamados a vivir en paz y fraternidad.
Este acto nos invita a reflexionar sobre cómo servimos a los demás en nuestra vida cotidiana. ¿Estamos dispuestos a salir de nuestra zona de confort para tender la mano al necesitado? ¿Nos acercamos con humildad y amor a aquellos que sufren?
Esta Semana Santa es una invitación a vivir el mandamiento del amor con mayor profundidad, sirviendo a nuestros hermanos y hermanas con el mismo espíritu de humildad y entrega que Jesús nos mostró cuando vino a este mundo.