Migrantes le cuestan al MINSA medio millón al mes
- miércoles 19 de octubre de 2016 - 12:00 AM
APOYO
La ayuda humanitaria que se le ofrece a los migrantes en la provincia de Darién le cuesta al Ministerio de Salud (MINSA) $500 mil mensualmente.
Este monto se invierte en el suministro de equipos médicos, quirúrgicos, insumos de materiales y personal de salud para atender a estas personas, que entran al país por la frontera con Colombia .
Desde el mes de agosto de este año y hasta la primera mitad de octubre, esta institución envió 50 médicos y 50 enfermeras a Darién. Adicionalmente, 60 técnicos de enfermería, 60 técnicos de urgencia y 10 inspectores de saneamiento ambiental han estado en el área brindando sus servicios.
La cifra se desprende de un informe oficial que suministró el MINSA, en el que se destaca que el personal médico que se trasladó hacia las comunidades de esta provincia, provienen de varias regiones de salud del país y de la Caja de Seguro Social (CSS).
Traslados
En el documento se da a conocer
Que, después de diciembre, todos los médicos que brinden la atención a estos migrantes van a pertencer a la Región de Salud de Darién.
De acuerdo con estadísticas que manejan las autoridades de Gobierno, hasta la fecha pasaron por esta zona aproximadamente 15 mil personas, procedentes de Senegal, Congo, Bangladés, Nepal y de Haití.
Las comunidades de La Peñita, Nicanor y Mash Di son las áreas donde se les ha dado albergue a los migrantes.
Camilo Alleyne, exministro de Salud, destacó que al actual Gobierno le hace falta tener una planificación de políticas migratorias porque la que existe es deficiente.
Es necesario darles el apoyo a estos extranjeros que entran ilegales al país, pero no hay que descuidar la atención de la salud de los nacionales.
Se debe usar el Fondo de Emergencia para ofrecer esta ayuda, destacó Alleyne.
Luis Yanes, abogado en temas migratorios, destacó que muchos de ellos se quedan en el país haciendo que los hospitales se saturen porque van en busca de atención médica.