¿De Migración al Registro Público?

El posible nombramiento de la exdirectora del Servicio Nacional de Migración (SNM), María Cristina González, en la Dirección del Registr...
  • domingo 19 de junio de 2011 - 12:00 AM

El posible nombramiento de la exdirectora del Servicio Nacional de Migración (SNM), María Cristina González, en la Dirección del Registro Público es tildada por miembros de la sociedad civil como un irrespeto a la ciudadanía.

Miguel Antonio Bernal advirtió que, de confirmarse la designación se generará un repudio, porque todo indica que la reubicación de González será un acto de apadrinamiento y constituye un acto de doble moral.

‘Sería un error del presidente de la República, Ricardo Martinelli, el reubicar a una exfuncionaria que ha sido altamente cuestionada por la opinión pública y los medios de comunicación’, sostuvo.

A su juicio, el Ministerio Público (MP) debe proceder a hacer las investigaciones por todas las irregularidades que se mencionaron en contra del SNM e informar a la ciudadanía si hubo delito o no.

ANTECEDENTES

El escándalo desatado en Migración se debe a la supuesta corrupción ligada a la entrega de visas de no residentes, situación que quitó la facultad a la institución de expedir visas de nacionalidades restringidas.

También hubo acusaciones sobre una supuesta red de tráfico de ciudadanos chinos, quienes pagaban coimas de 40 mil dólares, con el conocimiento de González, a cargo de la entidad.

Aún sin aclarar las irregularidades, el presidente Martinelli confirmó, el martes pasado, la salida de González de Migración y en su lugar nombró a Javier Carrillo, comisionado de la Policía Nacional y jefe de la Zona Canalera de la entidad, como nuevo director del SNM.

SOLO SE CAMBIA DE RAMA

El dirigente civilista, Mauro Zúñiga, dijo no asombrarse ante esta posibilidad, tal como sucedió con el recién designado fiscal del Tribunal de Cuentas, William Parodi, quien pidió el sobreseimiento de Murcia Guzmán en las pesquisas por blanqueo de capitales, proceso por el cual es investigado.

Zúñiga comparó la decisión del Ejecutivo como un ‘perico que cambia de rama’ y señaló que es un acto más de corrupción.

El presidente de la República anunció que algunos funcionarios no continuarán en sus cargos, pero seguirán dentro de su Gobierno.

comments powered by Disqus