Miembro de CD es acusado de falsificación
- lunes 20 de junio de 2011 - 12:00 AM
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, arremetió hace una semana contra el panameñista Luis Barría, actual director del Registro Público, por supuestamente tener un ‘cuello de botella’ en los trámites para titular terrenos a nivel nacional.
Pero sus críticas no llegaron a tocar a Alexis Euribiades Cano, miembro del partido Cambio Democrático (CD) que funge como subdirector de esta entidad y sobre quien actualmente pesa un llamamiento a juicio por presunta falsificación de documentos.
El Siglo tuvo acceso a informes de la Fiscalía Primera del Circuito de Los Santos, en los que se señala que Natali Del Rosario Melgar interpuso una denuncia en contra de Cano.
Según contó la afectada a la Fiscalía el 12 de mayo de 2009, meses atrás estaba realizando trámites en las oficinas de Reforma Agraria para traspasar un terreno a su nombre, que era propiedad de Guillermo Alonso Díaz.
Como uno de los requisitos, una señora les hizo firmar tres documentos en blanco, que según le contaron, serían utilizados por la institución para colocar la resolución de traspaso.
LA SECUESTRARON
Pero ese traspaso nunca se dio. Luego de un tiempo, trascendió que la finca había sido secuestrada por órdenes del Juzgado Primero del Circuito de Los Santos mediante un proceso iniciado por Cano, quien aducía que tanto Melgar como Díaz le debían 20 mil 525 dólares a su abuelo, Manuel Núñez.
Cano suministró un pagaré firmado por Melgar y Díaz, como prueba de esa transacción, pero resulta que las firmas en el papel, agregó la denunciante, son iguales a las estampadas por Melgar y Díaz en los papeles en blanco de Reforma Agraria.
En la denuncia también señala que dos funcionarias de Reforma Agraria aseguraron que una de las tres hojas firmadas desapareció del expediente de la institución, donde años atrás laboraba Cano.
El sindicado refutó las acusaciones y dijo ayer que ese fue un caso que él inició tres años después de haber salido de Reforma Agraria y que finalizó otro abogado rematando la propiedad.
El funcionario negó haber falsificado las firmas de Díaz y de Melgar. Además, señaló que él no recibió ningún beneficio personal con el remate de la finca.
El abogado Miguel Antonio Bernal manifestó que esta es otra injerencia del Ejecutivo en los casos judiciales, pues no se puede manejar la justicia por medio de un carné político. ‘Ya estamos cansados de que se favorezca a un ciudadano por pertenecer a un partido político’, dijo.