MIDA refuerza campaña para prevenir la rabia bovina con captura de murciélagos
- lunes 30 de junio de 2025 - 12:30 PM
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Salud Animal, continúa su campaña preventiva contra la rabia bovina en la provincia de Chiriquí.
Como parte de estas acciones, se llevó a cabo una jornada de captura de murciélagos hematófagos en la finca “La Tejana”, propiedad del productor Gregorio Fillis, ubicada en el corregimiento de Divalá, distrito de Alanje.
La actividad fue dirigida por el médico veterinario Lenin Guillén, de la agencia del MIDA en Bugaba, quien hizo un llamado a los ganaderos para que reporten mordeduras de murciélagos en su ganado, lo que permite programar intervenciones oportunas en las zonas afectadas.
Durante la jornada, los murciélagos capturados fueron tratados con una pasta anticoagulante y liberados posteriormente. Esta técnica permite controlar la población transmisora de rabia, ya que por cada murciélago tratado, entre 20 a 25 más son eliminados de manera indirecta en sus cuevas, explicó Guillén.
El procedimiento se realiza después de las 10 de la noche y en fechas coordinadas con el calendario lunar. Los animales tratados son liberados en zonas seguras, alejadas de personas y mascotas, y la manipulación se lleva a cabo con equipos de protección adecuados.
El coordinador regional de Salud Animal en Chiriquí, Dr. Virgilio Gonzales, indicó que esta campaña forma parte del plan anual del MIDA, que también incluye acciones contra brucelosis y tuberculosis bovina, así como controles en subastas, mataderos y el programa conjunto con COPEG para el control del gusano barrenador del ganado.