El Metro de Panamá movilizará 80 personas por vagón 

De marzo a mayo 2020 trasladaron a 4,901,397 personas  debido a la pandemia del Covid-19
  • jueves 28 de mayo de 2020 - 12:04 PM

Para cuando regrese la nueva normalidad por completo, el Metro de Panamá informó que la operación se dará en función del 40% de la demanda; quiere decir que un tren que movilizaba mil pasajeros por viaje, movilizará 400 usuarios por tren, es decir; 80 en cada vagón y así asegurar ese distanciamiento físico recomendado.

"Buscamos que nuestros usuarios asuman una nueva manera de trasladarse en El Metro y conviertan en un hábito el mantener el distanciamiento físico hasta que el país logre superar la crisis de salud", respondió el Metro de Panamá a las interrogantes efectuadas por el diario El Siglo.

Durante la pandemia del Covid-19, es decir de marzo a mayo 2020 transportaron 4,901,397 personas.

El año pasado para estas fechas, el movimiento de pasajeros fue de  23,305,335.

Actualmente, debido a la baja demanda de usuarios, la empresa mantiene funcionado la Línea 1 con 19 trenes en horas pico y la Línea 2: 14 trenes en horas pico.

El Metro de Panamá también destacó que de  manera contínua mantienen la desinfección de trenes cada vez que llegan a una estación terminal; así como la nebulización diaria de trenes y estaciones todas las noches y la limpieza constante de superficies de contacto en las instalaciones.

Recomendan a los usuarios el lavado frecuente de sus manos antes de ingresar y salir del Metro o, de lo contrario el uso del gel alcoholado que tendrán a disposición en los dispensadores instalados en cada una de las estaciones.

También el uso mascarillas o cubre boca.

Agregaron que diariamente personal del Metro, realiza jornada de entrega de mascarillas a los pasajeros, producto de donaciones recibidas por empresas externas.

Explican que las mascarillas son entregadas, tomando en cuenta todas las medidas de seguridad por su personal, que es la primera línea de atención de cara al público.

Igualmente tienen validadores de recarga que permiten a los usuarios validar sus recargas realizadas en línea por ATM de los bancos o Apps del Metro o MiBus.

Añaden que se realizaron ajustes en el horario de operación, con la implementación del toque de queda establecido por el Gobierno Nacional y posterior anuncio de cuarentena total obligatoria.

Actualmente el horario es de lunes a sábado de 5:00 a.m a 8:00 p.m y los días domingo cerrado. De la misma manera, se mantienen cerradas las estaciones: Lotería, El Ingenio, Pueblo Nuevo y Pan de Azúcar en Línea 1 y Paraíso, El Crisol, San Antonio, Don Bosco y Altos de Tocumen en Línea 2.

Han implementado una Guía de Autocuidado para el usuario, que consiste en la instalación de señaléticas en zona de vestíbulos (área de torniquetes y áreas de máquinas recargadoras) en andenes y trenes.

Esta iniciativa es con la finalidad de mantener el distanciamiento físico (de 1 a 2 metros) entre los pasajeros dentro de los trenes y en las áreas de mayor concentración de personas.

Para promover éste distanciamiento físico, han marcado los puestos que no se deben utilizar, cuando viajen sentados, manteniendo aproximadamente un metro de distancia entre cada usuario.

Para los que viajan de pie, encontrarán señaléticas diferentes, con imágenes de calzados (cutarras, botas, zapatillas) que los orientará en la posición que deben ubicarse durante su viaje.

comments powered by Disqus