Metro avanza en la Transístmica

A yer desde las 6:00 de la mañana se dio inicio formal, en la vía Transístmica, de las obras de construcción de la Trinchera Norte de la...
  • viernes 20 de mayo de 2011 - 12:00 AM

A yer desde las 6:00 de la mañana se dio inicio formal, en la vía Transístmica, de las obras de construcción de la Trinchera Norte de la Línea Uno del Metro.

Roberto Roy, secretario del Metro de Panamá, mencionó que los trabajos se concentran en el cruce entre la vía Transístmica y la vía Fernández de Córdoba, por ser un área céntrica y accesible para los futuros usuarios del servicio. Allí, los trenes entrarán y saldrán a la superficie. Los trabajos en la Trinchera incluyen el corte de la calle para luego excavar una gran fosa, donde se construirá un cajón de concreto, en el que se introducirá una de las dos tuneladoras (equipo para hacer túneles subterráneos), la otra se ubicará en Albrook, donde se realizan trabajos similares.

En la Transístmica, unos 150 trabajadores cercaron el punto para abrir el hoyo. El semáforo, ubicado en Plaza Ágora, fue eliminado, por lo que se habilitó un solo giro hacia la izquierda. Dentro de unos meses, se construirán dos nuevos carriles frente a la empresa F. Icaza y Compañía. Ayer, el tráfico en ese punto se mantuvo lento, los conductores esperaron por lo menos 15 minutos para pasar el tramo de unos 100 metros de largo. (ver infografía).

TUNELADORA EN OCTUBRE

Según Carlos López, gerente del proyecto, se traerán dos tuneladoras tipo TBM, trenes robotizados de unos 80 a 100 m de longitud, con una cabeza perforadora dentada giratoria que "rompe" el suelo y a la vez estabiliza el frente de excavación, con unas espumas para mantener la presión dentro del hueco creado, de manera que el terreno no se desplome. Las máquinas llegarán al país en octubre y se tiene planeado empezar a excavar los túneles en noviembre, teniendo una duración de 12 meses.

El túnel tendrá una extensión de ocho kilómetros de largo. El proyecto, cuyo presupuesto alcanza los 1,700 millones de dólares, tendrá unos 3 mil operarios y técnicos, donde el 80% es personal local, mientras que el 20% es especializado internacional. El Metro es una red de trenes urbanos que transitan sobre rieles, sin ocupar los espacios viales actuales. Desde noviembre de 2010, los trabajos de construcción del Metro se han mantenido en cuatro sitios.

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