“Es mentira que Cumberbatch heredó un San Miguelito abandonado”
- lunes 21 de diciembre de 2015 - 12:00 AM
PANAMÁ
El diputado de San Miguelito por el Cambio Democrático y exalcalde del distrito especial, Héctor Valdés Carrasquilla, no está de acuerdo con lo dicho por su copartidario y sucesor en el municipio del ‘populoso', Gerald Cumberbatch, quien la semana pasada declaró en el ‘Polígrafo del pueblo' que al llegar al poder recibió un ‘San Miguelito abandonado'. Valdés Carrasquilla solicitó el derecho a réplica para dar su versión. Esto es lo que dijo.
Gerald Cumberbatch dijo que recibió una alcaldía quebrada cuando llegó al puesto…
Yo apoyé a Gerald Cumberbatch. Ese fue mi candidato a alcalde. Lo elegimos alcalde de San Miguelito con el apoyo del partido y de la sociedad de San Miguelito.
¿Se siente traicionado por lo que dijo?
¡Jamás, jamás! Pienso que los miembros de su equipo no le dieron toda la información como debía ser. Cuando yo llegué al Municipio de San Miguelito había una deuda de $30 millones con el Seguro Social en concepto de cuota obrero-patronal, acreedores y proveedores. La primera misión durante mi gestión fue amarrarme los pantalones, ser áustero y pagar deudas para ser sujeto de crédito; sin embargo, el alcalde Cumberbatch dice que los funcionarios del municipio no eran sujetos de crédito…. Nos costó mucho lograrlo, pero hicimos un acuerdo con la Caja del Seguro Social, que vencía en el 2015.
¿Es falso lo que él dice, entonces?
Eso no es cierto, considero que estuvo mal asesorado y no le dieron la información correcta. Dejamos eso saldado. Seis meses antes de salir habíamos dejado eso arreglado y ya nuestros funcionarios eran sujetos de crédito.
¿Cómo ve el trabajo que ha hecho hasta ahora el nuevo alcalde?
Son dos estilos completamente distintos. Respeto la forma como él gestiona el Municipio de San Miguelito. Mi gestión fue más apegada a esa visión comunitaria de establecer comunicación personal permanente.
¿Ha hablado con Cumberbatch luego de sus declaraciones?
No. No lo he visto, pero estoy seguro de que, luego de que conversemos y entremos en detalles, estará consciente. Él es un buen muchacho, bastante sano; sin embargo, la información no le llegó como debía ser. No digo que tuvimos la administración más exitosa, pues no teníamos recursos, no teníamos la capacidad de recaudar, no teníamos presupuesto, algo que ahora sí sucederá con la descentralización. El distrito recibirá $10 millones adicionales con la descentralización. Eso significa que los alcaldes venideros tendrán una gran dinámica y recursos para poder invertir en el distrito de San Miguelito.
¿Qué logró usted en 10 años?
Nos actualizamos en materia tecnológica, dejamos la Infoplaza para la niñez y juventud; dejamos un estadio multiuso en San Miguelito; construimos el cementerio de San Miguelito. Me siento satisfecho, realizado. No pude hacer todo lo que quería, porque entré en el peor momento del municipio, por las deudas que venían de arrastre.
¿10 años no fueron suficientes?
No cuestioné a nadie cuando llegué a la alcaldía. Yo heredé una deuda de $30 millones. Lo que hice fue afrontar los gastos responsablemente. Al final, inclusive, logramos hacer inversiones en el distrito.
¿El alcalde se está desligando del partido?
¡No! Él es un hombre inteligente, que quiere trabajar con el partido y con las autoridades.
¿Usted se sentará a hablar con Cumberbatch?
Yo no tengo ningún problema con él. Nosotros conversamos, compartimos. Tenemos visiones parecidas. Reitero: él emitió apreciaciones que no son correctas en la entrevista que le hicieron la semana pasada.
¿Lo están manipulando?
San Miguelito jamás ha estado abandonado, menos en mi administración. Modestia aparte, yo fui un alcalde proactivo. Como no tenía los recursos que él sí va a tener, invertíamos tiempo en la gente. Teníamos presencia permanente en los barrios. Yo estoy muy orgulloso de mi estilo y de mi gestión. Él tiene otro estilo y se lo respeto; pero no voy a permitir que hablen de un San Miguelito abandonado. En política y en la gestión pública es importante hacer amigos y consolidar estrategias, no crear un ambiente de disputa, sino de hermandad. Ojalá él pueda cumplir todo lo que plantea. San Miguelito no soporta más disputas, todos debemos unirnos.