Mejoría de pacientes depende de la presencia de familiares
- jueves 07 de abril de 2016 - 12:00 AM
RESTRICCIONES
Escuchar una voz y ver a una persona conocida hace que el paciente se recupere en menos tiempo.
Lo anterior lo confirma la psiquiatra Yessenia Prestán, quien considera que las visitas que reciben las personas que están hospitalizadas es determinante en el proceso de recuperación.
Prestán asegura que una condición de abandono afecta el estado anímico y emocional del enfermo.
Sin la visita de familiares o amigos, el paciente puede retrasar o desmejorar su condición de salud, indicó.
Otro aspecto para evitar que el paciente decaiga es darle seguimiento al estado del paciente con constante interacción con el cuerpo de médicos y enfermeras, dijo Prestán.
CSS con limitaciones
La sugerencia de la psiquiatra surge tras la reiteración que hizo la Caja de Seguro Social (CSS) de controlar las visitas a los pacientes recluidos en los hospitales para evitar el contagio de bacterias nosocomiales, como se dio en el 2011 con la KPC.
Luis Mendieta, director de Prestaciones Médicas de la CSS, afirmó que solo se está permitiendo una sola persona por paciente hospitalizado. ‘No está permitido que al lado de un paciente estén cuatro o cinco personas al mismo tiem po', indicó Mendieta.
Contrario al escenario de la CSS, Ángel Cedeño, director médico del Hospital Santo Tomás (HST), informó que en estos momentos la cantidad de personas que visitan a un familiar no está restringida.
Las visitas solo se controlan cuando hay una alerta que afecte a la salud pública, como lo fue con la KPC en el 2011, expresó Cedeño.
==========
AÑO
2013
Se estableció el control de visitas en los centros de la CSS