Meduca: aún sin cifras concretas de alumnos en reválidas
- miércoles 25 de enero de 2017 - 12:00 AM
PREOCUPACIÓN
A tres días para que terminen las reválidas, el Ministerio de Educación (Meduca) aún no tiene el total de estudiantes que están rehabilitando materias.
Por ahora, el conteo va por 37 mil 465 alumnos, pero falta contar cinco de las 16 direcciones regionales de Educación. Falta San Miguelito, Colón, Chiriquí, y las comarcas Ngäbe-Buglé y Emberá.
Las materias en que más reprobaron fueron Matemáticas, Español, Física, Química e Inglés.
Este viernes 27 de enero culminará el periodo de reválidas, que se inició el pasado lunes 3 de enero.
Unos 583 docentes se mantienen dando clases en 55 centros educativos en el país.
Diógenes Sánchez, dirigente magisterial, expresó que la cifra real de alumnos que rehabilita (según él) ronda los 41 mil .
Indicó que esto se debe al mal manejo del uso de tecnología, la cual se convierte en una distracción.
El celular reemplazó a los libros y el internet ha sustituido las bibliotecas públicas; esto también genera un problema.
Añadió que los muchachos reprueban las asignaturas en muchos casos porque provienen de hogares disfuncionales y viven con los abuelos o tíos, por lo que para ellos se deben mejorar los métodos de enseñanza, dinámica e interacción para que logren el objetivo de aprobar los cursos.
Ángel Sánchez, subdirector general del Meduca, explicó que el incremento de matrícula de estudiantes de extranjeros en el 2016 ocasionó esta cantidad de fracasos escolares.
Destacó que, aunque las cifras de alumnos reprobados se mantienen, las deficiencias se dan porque muchos de esos jóvenes no terminan el año escolar y otros tienen debilidades en algunas áreas educativas, como lo es la parte científica.
Explicó que, a pesar de que se desconozcan las causas de los índices de fracasos en algunos planteles, se espera que para este año 2017 se determine en qué áreas se dan y en cuáles centros educativos.
Destacó que, para esta finalidad, los supervisores del Meduca llevan a cabo diagnósticos para conocer los resultados de los fracasos de las materias repetitivas (Matemática, Física, Química, y Biología, entre otras) y conocer los factores que se dan en las zonas o centros escolares tanto en las áreas rurales como urbanas.
Manifestó además que en el año 2015, unos 25 mil estudiantes se mantuvieron realizando rehabilitaciones.