Meduca brinda informe quinquenal ante el Copeme
- martes 11 de junio de 2024 - 1:26 PM
El Ministerio de Educación (Meduca) presentó ante el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional (Copeme), el informe quinquenal de logros 2019-2024 sobre políticas públicas y acciones prioritarias.
El reporte indica la alineación estratégica que tiene un plan institucional que abarca cinco ejes temáticos, 18 líneas estratégicas, 63 actividades priorizadas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, señaló que “el Copeme marcó la ruta de nuestro plan estratégico de gobierno y los planes operativos anuales, y hoy, estamos cumpliendo logros de 10 políticas acciones puntuales con el fin de revisar temas de eficiencia, pertinencia y coherencia sobre la eficacia vinculadas a las políticas públicas, reformular e introducir conceptos para que el cambio que se requiere, en el sistema educativo, sea consecuente con las necesidades del país”.
La representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Mariana León, dijo que como miembros del Copeme, están comprometidos en encontrar soluciones rápidas y efectivas que permitan implementar cambios y ajustes sin demoras, siempre bajo un marco de transparencia.
El Meduca desarrolló los ejes temáticos a través de la calidad educativa, equidad, formación del docente, gestión educativa y la inserción en educación cumpliendo objetivos junto al Copeme, que tenía como meta descentralización, evaluación de información, formación continua, programas integrales de salud, entre otros.
También informa los avances de los temas sobre: nutrición escolar, capacitaciones, infraestructura, educación especial, educación inicial, intercultural bilingüe, psicoeducativo, finanzas, informática, pruebas Pisa y Crece.
Además de la ministra de Educación, asistieron a la actividad miembros del Copeme, Conep, representantes de los gremios docentes, de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y directores nacionales del Meduca.