Medidas cautelares por robo de armas en la CSS

El caso continúa bajo investigación
  • miércoles 14 de mayo de 2025 - 3:15 PM

El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá confirmó la medida cautelar de detención provisional para uno de los imputados por el delito de robo agravado en perjuicio de la Caja de Seguro Social (CSS). Las magistradas Donají Arosemena (presidenta), Greta Marchosky y el magistrado Raúl Leonel Urriola ratificaron la decisión tomada por una jueza de garantías.

En cuanto a otros dos implicados, el tribunal mantuvo las medidas de reporte periódico semanal, prohibición de salida del país y de reunirse con los demás imputados. Una de estas medidas fue aplicada atendiendo una situación humanitaria.

Por otro lado, se revocó la detención provisional impuesta a otro de los acusados, reemplazándola por reporte periódico dos veces al mes, además de restricciones similares: no salir del país, no acercarse a las instalaciones de la CSS y no mantener contacto con los demás investigados.

Durante la audiencia de apelación, la fiscal Azucena Aizpurúa representó al Ministerio Público, mientras que la defensa fue asumida por abogados particulares y una representante del Instituto de la Defensa Pública. Jorge Mosquera, del Departamento Legal de la CSS, actuó en representación de la víctima.

Este caso se remonta al 20 de octubre de 2024, cuando se llevó a cabo la operación “Baluarte”, que resultó en la aprehensión de cinco hombres, incluyendo a dos exagentes de seguridad de la CSS, por su presunta implicación en el robo de 63 pistolas calibre 9 mm.