Medicamentos: Cortizo sancionó ley que permite compras conjuntas Minsa-CSS
- viernes 02 de febrero de 2024 - 12:00 AM
Con un promesa de acabar el desabastecimiento de medicamentos, el presidente de la República, Laurentino Cortizo sancionó ayer una nueva ley que permite compras unificadas entre el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS).
La iniciativa incluye los precios de referencia para abaratar costos al Estado, según se dio a conocer en medio del acto oficial realizado en el Hospital Santo Tomás, donde además estuvieron representados los sectores que participaron en la Mesa Técnica de Medicamentos convocada por el Ejecutivo.
“Esta legislación cuenta con un sistema de adquisición de medicamentos de primer mundo que busca promover la disponibilidad de medicamentos y cualquier producto que se use para la salud humana requerido para la provisión de los servicios de salud” dijo Cortizo.
La nueva Ley contempla la inclusión de una guía de farmacovigilancia, lo que convierte a Panamá en un país pionero, según destaca el Gobierno Nacional.
Además se crea un Sistema Nacional de Precios de Referencia de Medicamentos para el análisis, planificación y estudios de mercado nacional e internacional a través del cual se asegura que las instituciones obtengan el mejor precio y calidad en la compra.
¿Será efectiva?
Para el economista y exdirector de la CSS, Juan Jované si bien esta ley representa un avance en el combate de la falta de medicamentos, destacó que existen otros parámetros que deben cumplirse para lograr su efectividad.
“Cuando uno compra con más volumen, tiene más capacidad de negociación y eso puede funcionar, siempre y cuando ambas instituciones estén al día en el financiamiento, sino una atrasa a la otra” dijo.
Jované destacó que hace falta ampliar la cantidad de empresas que puedan abastecer las necesidades de las entidades de salud.
“Realmente hay que romper el oligopolio que hay en un pequeño grupo de empresas que son las que controlan los medicamentos en Panamá” remarcó, al tiempo que dijo que hace falta “voluntad política”.