Mayor de la Policía condenado sigue en paradero desconocido

Abogado cuestiona inacción de la Policía Nacional
  • lunes 30 de diciembre de 2025 - 12:00 AM

El mayor de la Policía Nacional, Abdiel Enrique Domínguez, fue encontrado culpable del delito de actos libidinosos en contra de una subalterna dentro de la institución, y condenado a 30 meses de prisión. Pero a la fecha no se ha podido ejecutar la sentencia, porque la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) no logra dar con su paradero.

Frente a esta situación, el abogado Naismith Mojica, representante de la víctima en este caso, denunció en El Siglo que las autoridades y la Policía Nacional no muestran intención real de encontrar al uniformado para que cumpla la condena, y que incluso -dijo- sigue gozando de su salario dentro de la institución, actualmente bajo una figura de incapacidad.

Comunicado de la Policía

El pasado 15 de diciembre, la Policía publicó un comunicado en sus redes sociales donde informaba que “se encuentra tras la búsqueda y la pista que permita con la aprehensión del mayor Abdiel Enrique Domínguez Martínez”.

Y el 18 de diciembre, el director de la Policía, Jaime Fernández, expresó ante los medios que “esta persona que estamos buscando tiene un proceso activo... tenemos primero que dar con él para llevarlo a buen recaudo del Ministerio Público y de allí que comience el proceso que sigue”.

Pero el abogado de la víctima salió al paso de estas declaraciones y enfatizó que no hay que iniciar ningún proceso: “ya el proceso terminó, existe una condena en firme. Verdaderamente estas declaraciones son contrarias a los hechos”, se quejó.

Piden justicia

Naismith Mojica también planteó la comparación entre la forma rápida en que la Policía enfrenta otros operativos, pero en este caso no se actúa de la misma forma. “¿Cómo es posible que la Policía no actúe con la misma firmeza que aplica en operativos de drogas y blanqueo? Exigimos que el director de la Policía y el director de la DIJ hagan su trabajo”, reiteró.

En esta investigación ya se agotaron las tres instancias del debido proceso: recurso de casación, recurso de anulación y recursos revisión, por lo que la condena está en firme, sin la posibilidad de cambio a días multas o acuerdo entre las partes.

“Lo que queda es que cumpla la pena de prisión”, dijo el abogado Mojica, quien resaltó la valentía de la víctima de denunciar los hechos, a pesar de que esto le ha costado, entre otras medidas de presión, su traslado hacia la provincia de Veraguas”.

comments powered by Disqus