Mathias Tortolero, una mente brillante
- sábado 27 de mayo de 2023 - 7:46 AM
Para cualquier estudiantes de educación básica, participar en un concurso como la Olimpiada Panameña de Matemática es una idea atemorizante, se necesita de valentía y confianza para participar y lograr buenos resultados, tal como ocurrió con Mathías Tortolero.
Este chico de 11 años, quien gracias al apoyo de su escuela y de sus padres participó en la categoría de primaria de la Olimpiada Panameña de Matemática, un concurso a nivel nacional, llevándose la medalla de plata.
Desde muy pequeño, él mostró aptitudes y facilidad para las matemáticas y junto con su madre fue incursionando en el mundo de los números, incluso en temas más avanzados de los que daba en clase.
En su escuela actual, lo describen como un niño educado y agradecido, pero un tanto inquieto, ya que cuenta con un diagnóstico de hiperactividad, razón por la que lo sacaron de su anterior escuela.
Aun con este diagnóstico, nunca ha demostrado actitudes violentas y siempre está dispuesto a ayudar a los demás, como es el caso de su amigo, al que está convenciendo de aceptar sus tutorías para que mejore sus notas.
Como Mathias, muchos niños con coeficiente de inteligencia alto enfrentan a la vez desafíos de condiciones como el trastorno de hiperactividad. En el caso de Mathias, fue la impulsividad naciente de un pensamiento muy rápido lo que le empujó a cometer un solo error que lo alejó de la medalla de oro.
La hora del examen
Su preparación para las olimpiadas inició desde enero de este año y continuó hasta el día del examen virtual. La prueba contó con un total de 24 preguntas y tenían 2 horas para terminarla, pero gracias a todo su esfuerzo previo logró finalizar en media hora, aunque bajo consejo de su madre se tomó media hora más para revisar sus respuestas.
Mathias es un niño especial en todos los aspectos, pertenece al 2% de la población con inteligencias altas, incluso en su escuela tomaron la iniciativa de adelantarlo de año, pero este proceso no pudo ser efectuado porque el Meduca establece que es necesario cursar obligatoriamente sexto y séptimo año.
El Centro Educativo Corinto de Panamá , escuela donde estudia Mathias, fue el que propuso inscribirlo en el concurso y corrieron con todo el gastos del proceso, incluyendo la asesoría de un profesor panameño.
Esta escuela trabaja con niños de inteligencias altas y cuenta con rigurosos filtros para su ingreso , llegando a realizar pruebas académicas y exámenes psicológicos a los estudiantes, debido a que también consideran que la inteligencia emocional es muy importante.
La familia de Mathias considera a esta escuela como una bendición, pues allí vieron el potencial de su hijo y trabajan para explotarlo. Como institución creen en la neuroplasticidad cerebral, por lo que se esfuerzan en estimular la mente de los niños para aumentar su capacidad de aprendizaje.