Más de un centenar de proyectos de ley sin discutir en la Asamblea Nacional
- lunes 15 de abril de 2024 - 1:00 AM
El último periodo legislativo del actual quinquenio 2019- 2024, ya se encuentra en la recta final, y a escasos 16 días de concluir las sesiones ordinarias, más de 160 proyectos de ley esperan su aprobación en segundo debate.
Las incidencias políticas propias de la campaña electoral y la aspiración de varios diputados por buscar la reelección o buscar un puesto en otro cargo, han frenado la productividad legislativa.
Entre algunas iniciativas que se han quedado en el tintero, están la que busca modificar el reglamento interno de la Asamblea Nacional, así como la ley de extinción de dominio y al menos tres proyectos que impulsan cambios en el otorgamiento de becas a través del IFARHU.
El diputado de la bancada independiente, Raúl Fernández, destacó que en las últimas semanas el pleno no ha logrado cumplir su rol legislativo.
“Las sesiones, por lo general, arrancan con un quórum deliberativo” dijo Fernández.
El ‘quórum deliberativo’ es cuando existe la presencia de al menos 24 diputados. Para poder aprobar nuevas iniciativas debe existir el ‘quórum reglamentario’, con la presencia mínima de 36 parlamentarios.
La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Corina Cano reiteró el llamado de atención ante el notorio ausentismo.
“Es una responsabilidad que todos tenemos de acudir a nuestras obligaciones, principalmente en el pleno de la Asamblea”, manifestó.
En la extensa lista de proyectos de ley pendientes se pueden contar el N° 964 que crea incentivos permanentes para jubilados y pensionados y el N° 531 que inhabilita a contratar con el Estado a personas naturales o jurídicas que hayan sido condenadas por corrupción o logrado acuerdos de pena.
También quedan pendientes el proyecto ley N° 825 que modifica la Ley que creó el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), recién presentada por el Ejecutivo. En la posición 114 del orden del día, se encuentra el proyecto de ley N° 986 que propone establecer un marco regulatorio a las plataformas tecnológicas del servicio de Taxi de Lujo (TL).
Entre el centenar de proyectos también aparecen varios que buscan establecer fechas conmemorativas o festivas.
Tal es el caso del proyecto de ley N° 217 que establece el 1 de febrero como día de la festividad folklórica de la Basquiña o indumentaria chiricana. También está el N° 737 que establece el 16 de junio como “el día de Roberto Durán” y crea la condecoración deportiva del mismo nombre.
En la lista también se puede mencionar el proyecto N° 787 que establece el 6 de mayo como día del futbolista. De igual manera, el N° 953 que declara el 15 de enero “día del dirigente deportivo”.
Una vez se declaren finalizadas las sesiones ordinarias el próximo 30 de abril, quedará pendiente conocer si el presidente Laurentino Cortizo llamará a sesiones extraordinarias, en los últimos días de su mandato, para someter a discusión iniciativas que no hayan sido aprobadas.
Toda iniciativa que quede sin aprobar en el legislativo tras la culminación del periodo actual, quedará archivada, pese a su avance o las consultas realizadas. La nueva conformación del Órgano Legislativo, a partir del 1 de julio, iniciará de cero con la presentación de su propia agenda parlamentaria.