- viernes 12 de julio de 2024 - 1:00 AM
Crisis. Unos 7 mil 245 extranjeros han cruzado la selva del Darién en los primeros 10 días de este mes.
Solo el pasado miércoles ingresaron 886 ingresaron migrantes al territorio panameño.
Lo anterior según cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM), por lo que el director de esta entidad, Roger Mojica Rivera reiteró que es esencial frenar la migración ilegal para evitar serios problemas en nuestras ciudades.
Aseguró que su compromiso es lograrlo respetando los derechos humanos y haciendo cumplir siempre las leyes de nuestro país.
De enero al 10 de julio de este año se ha dado un tránsito por la selva del Darién de unas 208 mil 308 personas.
De acuerdo con las estadísticas históricas del flujo de migrantes irregulares, según SNM, en 2019 llegaron 22 mil 102 extranjeros, en 2020 la cifra fue de 8 mil 594, en el 2021 los extranjeros sumaron 133 mil 653, subiendo la cifra en 2022 con 248 mil 284, para el 2023 la cantidad fue superior alcanzando 520 mil 085.
Para disminuir este flujo de migrantes, el gobierno ha tomado unas series de medidas, entre ellas la vigilancia tanto por tierra como por mar, y con ese fin se dará el patrullaje constante en las aguas del Pacífico y Caribe panameño.
Esto responde a instrucciones del Gobierno de cerrar entre cuatro y cinco pasos de la frontera natural entre Panamá y Colombia.
El ministro de seguridad, Frank Alexis advirtió que toda aquella embarcación que intente ingresar a las áreas jurisdiccionales del país con migrantes irregulares provenientes de Colombia, será retenido y puesto a órdenes de las autoridades policiales o migratorias.
Explicó que la vigilancia también será por tierra, ya que las distintas trochas y caminos que comunican con Colombia, el Servicio Nacional de Fronteras, ha establecido una serie de cierres temporales.