Más de $2 millones en deuda: el Mides continúa saldando cuentas con sus exfuncionarios

Este mes, unos 337 exfuncionarios recibirán los pagos pendientes correspondientes a vacaciones, décimo tercer mes y salarios
  • miércoles 07 de mayo de 2025 - 12:30 PM

Unos 337 exfuncionarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) recibirán este mes los pagos que se les adeudan.

En total, más de 2,000 exservidores públicos tienen pagos pendientes por conceptos como vacaciones, décimo tercer mes, salarios y prima de antigüedad, correspondientes desde el año 2014. La deuda acumulada supera los $2 millones, y desde inicios de este año, el Mides ha estado gestionando los desembolsos correspondientes.

“De un total de saldos pendientes por vacaciones, décimo tercer mes y salarios, 337 exfuncionarios están próximos a recibir sus pagos durante el mes de mayo. Los casos restantes continúan en trámite, junto con otras planillas pendientes”, indicó la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles.

En lo que respecta a la prima de antigüedad, el ministerio ya ha iniciado la tramitación de los primeros expedientes, correspondientes a exfuncionarios que laboraron en la entidad entre los años 2014 y 2016.

Durante la segunda reunión de seguimiento, la ministra Carles recibió en el auditorio del ministerio a más de 70 exfuncionarios, a quienes se les informó sobre los avances en el proceso de verificación y actualización de expedientes, lo que permitirá agilizar el pago de las prestaciones adeudadas.

En una primera revisión de al menos 100 expedientes para el pago de la prima de antigüedad, se detectó que cerca de 70 contenían cédulas de identidad vencidas. La titular del Mides hizo un llamado a los exfuncionarios para que actualicen su documentación y así evitar retrasos en el proceso.

El Mides reitera su compromiso de saldar estas obligaciones en los próximos meses, como parte del reconocimiento y cumplimiento de los derechos laborales de quienes brindaron sus servicios a la institución, muchos de los cuales llevan hasta 10 años esperando por sus prestaciones.