Maruquel Castroverde es designada directora de la oficina de la mujer
- lunes 05 de agosto de 2024 - 12:30 PM
La especialista en derechos humanos, penal y procesal penal, Maruquel Castroverde, ha sido nombrada como Directora de la recién creada Oficina de la Mujer en la Procuraduría de la Administración. La designación, hecha por el procurador de la Administración, Rigoberto González, destaca la vasta experiencia de Castroverde en la defensa de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género.
Con 30 años de trayectoria en la Procuraduría General de la Nación, Castroverde ha ocupado diversos roles, incluyendo Fiscal Superior Coordinadora de la Sección de Homicidios y Femicidios de San Miguelito, Directora de la Escuela del Ministerio Público, y Secretaria de Derechos Humanos, Acceso a Justicia y Género, entre otros. Su amplia experiencia abarca también el trabajo en métodos alternos de solución de conflictos y criminología.
Castroverde es reconocida por su labor en la defensa de los derechos humanos de mujeres y niñas víctimas de violencia. Su destacada trayectoria ha sido premiada con la medalla conmemorativa de los 100 años del Primer Movimiento Feminista en Panamá, y en 2015 fue distinguida como Mujer Destacada del Año por la Defensoría del Pueblo. Además, en 2005, recibió la distinción en el programa “Mujeres cambiando Panamá” de la Embajada de los Estados Unidos, en reconocimiento a su gestión en la elaboración de la Ley 16 de 2005 contra la explotación sexual de mujeres y niños.
La Oficina de la Mujer, creada mediante la Resolución No. PA/DS-066-2024 el 21 de junio de 2024, tiene como objetivo principal garantizar la equidad de oportunidades para las servidoras públicas. La oficina se enfocará en la implementación de políticas de igualdad de género y la promoción de buenas prácticas antidiscriminatorias, con el fin de alcanzar el desarrollo integral de las mujeres en su entorno laboral y social.
La designación de Castroverde como directora subraya el compromiso de la Procuraduría de la Administración con la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres, marcando un paso significativo hacia un entorno laboral más justo e inclusivo.