Mario: Un testimonio de lucha por la inclusión laboral
- martes 03 de diciembre de 2024 - 12:00 AM
Más de 150 mil personas sin empleo, incluyendo a aquellos con discapacidad, enfrentan una realidad difícil cuando buscan trabajo. Entre ellos está Mario De Las Casas, un joven de Vacamonte, en Panamá Oeste, a quien, a pesar de sus estudios universitarios, le ha sido imposible acceder al sistema laboral.
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Mario reflexiona sobre la difícil realidad que enfrentan quienes, como él, luchan por encontrar un empleo.
Con la responsabilidad de ser padre de un niño de dos años, Mario ha tenido que recurrir a la informalidad desde 2021. Desde las 11:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., se enfrenta al sol y la lluvia con su improvisado puesto de verduras y frutas, siempre con la mejor actitud. Sin embargo, confiesa que no es nada fácil, ya que el sol intensifica los efectos de su enfermedad. Mario padece de retinitis pigmentaria, nistagmo y miopía, lo que le provoca una baja visión.
A pesar de haber entregado incontables hojas de vida en empresas privadas, en la alcaldía, la gobernación e incluso en la presidencia, la oportunidad de empleo sigue siendo esquiva. “He entregado papeles, y nada”, comenta, quien tiene una licenciatura en Relaciones Públicas y un posgrado en Docencia Superior. Su sueño es encontrar una oportunidad laboral que le permita mejorar la calidad de vida de su familia.
Y es que confiesa que incluso ha presentado su solicitud para trabajos como empacador, pero siempre termina igual. Lo llaman para una entrevista, acude con mucha ilusión, pero esa esperanza nunca se convierte en realidad; se queda solo en una simple ilusión.
Mario nació con baja visión, y su enfermedad empeoró a los 14 años, progresando sin cesar. “Solo veo bultos”, comenta, visibilizando la lucha diaria por adaptarse a su entorno y lograr su inclusión en el mundo laboral.
De acuerdo a los datos del XII Censo Nacional de Población y VIII de Vivienda realizado en el año 2023, reveló que hay 24,578 personas con discapacidad visual en el país. A pesar de ser un grupo significativo, la inclusión en el ámbito laboral sigue siendo un reto.
René Quevedo, consultor laboral, citó que en Panamá hay 173,079 personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales la mitad (52%) se encuentra en edad productiva (entre 15 y 65 años), enfrentando una serie de retos para lograr su inclusión laboral.
Agregó que, a pesar del compromiso del sector privado y los esfuerzos que se están realizando, este grupo en situación de vulnerabilidad también se ve afectado negativamente por la incertidumbre económica y la crisis laboral que enfrenta el país, lo que se traduce en una menor generación de vacantes.
El experto advirtió que entre enero y septiembre de 2024, el Mitradel tramitó 23,723 nuevos contratos laborales por mes, 9,170 (28%) menos que la media mensual del mismo periodo en el año prepandemia (32,893), lo que plantea una menor disponibilidad de oportunidades laborales para las personas con discapacidad.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) informó que entre octubre y noviembre de este año se crearon más de 800 vacantes en 15 reclutamientos realizados en todo el país, con ofertas también para personas con discapacidad.
Según la Ley N° 15 de 2016, todas las empresas privadas con 25 a 50 empleados deben contar con al menos una persona con discapacidad en su plantilla, mientras que aquellas con más de 50 trabajadores deben asegurar que al menos el 2% de su fuerza laboral esté compuesta por personas con discapacidad. “Esta ley parece ser de mantequilla”, añade Mario.
Mitradel también ha destacado que las personas con discapacidad interesadas en obtener empleo o presentar un caso, así como los empleadores interesados en contratar, pueden acudir al Ministerio de Trabajo, ubicado en Plaza Edison, o llamar a los números 504-1863 o 504-1729.
Desde enero hasta mayo de 2024, más de 69 personas con discapacidad han sido insertadas al mercado laboral, y 103 empresas a nivel nacional han sido sensibilizadas sobre la importancia de la integración laboral de estas personas.