Manuel Moreno y los años dorados de los Combos Nacionales

  • lunes 21 de abril de 2025 - 12:00 AM

Manuel Antonio Moreno Rivera, quien ya pasa los 70 años, sigue llevando la música en la sangre. Aún canta con pasión temas de Los Bukis, Leo Dan y, por supuesto, los clásicos de los Combos Nacionales, grupo musical de la que formó parte durante años.

Su amor por la música nació en la infancia, cuando observaba con admiración a su tío, quien era cantante en la orquesta de Raúl Ortiz. Le fascinaba verlo prepararse con elegancia para sus presentaciones.

Pero fue en 1969, paseando por Plaza Amador, cuando todo cambió: una orquesta buscaba un cantante de emergencia, y su novia apostó por él, aunque él dudaba.“Le dije: No digas eso, que yo no canto, yo canto contigo aquí”, recuerda que le respondió a la joven.

Por pura curiosidad y porque le pagarían asistió a la audición. Le pidieron interpretar una canción del momento, y lo hizo con éxito. Desde entonces no se bajó del escenario. Así comenzó su carrera, a los 22 años, debutando con Los Chicos Latinos, donde su primer éxito fue Fascinación.

Eso sería solo el comienzo. Bajo el ritmo de los Combos Nacionales, cantó en diversas agrupaciones como Los Juveniles, El Clan Sonero, La Universal de Mojica, la orquesta de Chino De La Rosa, Los Mozambiques y el II Batallón de la Guardia Nacional, donde además comenzó a incursionar como trombonista.

Cada grupo dejó experiencias y recuerdos, especialmente en los bailes de lugares como el Jardín El Soberano, uno de los más populares en los años 70.“Éramos como una Fania criolla”, recuerda, mencionando a grandes colegas como Los Exciters, Festival y Monchi Luca.

Su trayectoria lo llevó a compartir tarima con leyendas como Daniel Santos y Roberto Ledesma, además de participar en giras culturales por distintos continentes. Alemania, cuenta, fue uno de los países que más lo marcó.

“A los muchachos les digo que echen pa’lante. En Panamá hay mucho talento. La música es algo muy lindo, y nacimos con eso”, aconseja Manuel, quien sigue cantando con el mismo amor de siempre.Aunque el tiempo haya pasado, la música que hizo bailar a toda una generación sigue viva en su voz... y en su corazón.

No te pierdas nuestras mejores historias