En sus manos, lleva la vida de los usuarios

La edad no ha sido obstáculo para que esta dama supere los grandes retos
  • lunes 11 de marzo de 2019 - 12:00 AM

SUPERACIÓN

A sus 47 años de edad, Mayte Barragán, sigue enfrentando los retos que le da la vida, y asegura que nunca le dice no a las oportunidades y va de frente.

Hoy día trabaja en la Línea 1 del Metro de Panamá como Agentes Responsables de Trenes y Estaciones (ARTES), pero también conduce este medio de transporte que, a diario, moviliza a miles de usuarios.

Para ella, laborar en el Metro le ha cambiado la vida y que, además, su edad no ha sido obstáculo para ejercer estas funciones, porque fue a sus 42 años que ingresó a laborar allí, tiempo en el que apenas cursaba el segundo año de la licenciatura de Recursos Humanos en la Universidad de Panamá y ha logrado hacer un postgrado y la maestría en docencia superior.

Barragán le contó a El Siglo que ‘empezó como ADIS [Agentes de Información] universitaria 2014, entré aquí el primer día que abrió puertas el Metro de Panamá, sin capacitación ni nada, aprendimos aquí mismo en las estaciones, nos enseñaron sobre atención al cliente, entre muchas otras cosas más'.

Agregó que ‘a medida que fue pasando el tiempo aprendimos qué era andén 1 qué era andén 2, vestíbulos, pasarelas, etcétera'.

De igual forma, hizo saber que nunca pensó que después de este proceso pasaría a ser ARTES. ‘Es una experiencia muy bonita', precisó.

Experiencia al conducir el tren

Barragán explicó que ‘es una responsabilidad bien grande, a veces nos regañan, pero más que eso es una experiencia muy bonita para mi'. Añadió que hay que tener mucho cuidado para que ningún usuario salga lastimado.

‘Somos responsables de llevar tanta gente en el tren que hay que tener cuidado con la apertura y cierre de puertas, es muy importante ver el espejo y las cámaras', indicó.

‘Siempre estoy atenta a los ande nes cuando uno entra, tenemos que estar pendientes a todos los movimientos de los usuarios', agregó

Otro aspecto importante es que no se puede atrasar la línea y cuando ocurren incidencias tratan de recuperar el tiempo perdido. En cada turno, el operador del tren realiza de tres a cuatro vueltas.

De acuerdo con el Metro de Panamá, en el área de Operaciones tienen 291 colaboradores, de estos 217 son ARTES, 38 mandos intermedios (MIO) y 20 ADIS.

Sobre la cantidad de hombres y mujeres en el Metro las cifras son las siguientes: 35% de la población de colaboradores es femenino y un 65% es masculino.

Las aglomeraciones de los usuarios, por lo general, es en las horas pico, ya sea cuando se dirigen hacia sus trabajos o de regreso al hogar.

Mayte Barragán resaltó que a la hora de conducir el tren hay que estar concentrado, nada de dormirse nada de manipular el celular para chatear, porque está totalmente prohibido. Hay que velar por la seguridad de los pasajeros.

Pidió a los usuarios leer lo que se coloca en el Metro, ver las direcciones, las reglas y escuchar el cierre y apertura de puertas para evitar accidentes.

Puntualizó finalmente que ‘me considero una mujer bien trabajadora, una mujer capaz de hacer muchas cosas en el Metro de Panamá'.

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