Mano firme para frenar los apagones en el país
- viernes 07 de junio de 2024 - 12:00 AM
Los constantes apagones y fluctuaciones a nivel nacional han llegado a afectar incluso al presidente electo José Raúl Mulino, quien desde ya advierte con “poner orden” en la materia.
Mulino quien en redes sociales la noche del miércoles calificó de inaceptable el deficiente servicio prestado por las distribuidoras de energía eléctrica en el país, declaró que el tema será prioridad en su gobierno.
“El país está altamente cansado de los apagones a nivel nacional. Yo creo que ya está bueno de esta situación y las compañías tienen que entender”, destacó.
El gobernante electo, quien se quejó de los constantes apagones en su finca y en su casa de playa tanto los fines de semana como durante la semana, dijo que el servicio “se va por horas, hasta 27 horas seguidas sin luz” han estado en Antón, una localidad playera cercana a la Ciudad de Panamá.
Durante su conversación con los medios de comunicación, el mandatario electo, incluso señaló haber sostenido una conversación con la persona que llevará las riendas de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).
“Ayer mismo hablé con la persona que va a estar encargada de la ASEP, de que una de las primeras acciones es comenzar a poner en orden a todas estas empresas que tienen un servicio público”, dijo.
Recordó además a las empresas distribuidoras que tienen una obligación por ser “concesionarias del Estado”.
Trascendió que la abogada y especialista en Regulación de los Servicios Públicos, Zelmar Rodríguez, sería la designada por el presidente electo, como la nueva directora de la ASEP.
Rodríguez ocupó este mismo en 2012, durante la gestión gubernamental de Ricardo Martinelli.
Ariel Muñoz, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de Panamá (SITIESPA), reaccionó a El Siglo sobre lo mencionado por Mulino. El dirigente fue claro en destacar que “los grandes y graves problemas del sector eléctrico no se van a corregir con medidas administrativas ni con multas de la ASEP”.
“El problema no es de la concesión ni de las empresas. El problema es la estructura del sector eléctrico del país”, destacó Muñoz.
En Panamá hay tres distribuidoras de electricidad: Ensa, Naturgy y Edechi, las dos últimas del grupo Gas Natural Fenosa, por lo que el dirigente insiste en que debe romperse con el monopolio.
La propuesta que plantea establece que una sola empresa sea la encargada de la distribución de energía, así como del mantenimiento y expansión. Además que se permita la entrada a empresas de comercialización para aumentar la oferta.
“Para las empresas de distribución solo dan sentido al negocio los grandes clientes, no los residenciales ni pequeños comercios que son los que están conectados a una red eléctrica que demanda atención, con altos costos para expansión y mejoras continuas”, argumentó Muñoz.
Este año se han dado varias protestas públicas, entre ellas algunas donde los usuarios lanzaron a las puertas de las empresas eléctricas sus electrodomésticos dañados por los apagones.