Manchas de la edad, ¿son de preocupación?

Representa una respuesta de la piel al daño acumulativo de la radiación solar
  • lunes 24 de abril de 2023 - 12:00 AM

Las manchas de la vejez, también llamadas manchas de la edad, manchas hepáticas o lentigos solares, son comunes en esta etapa de la vida y no deben ser motivo de preocupación.

Estas son producidas por la edad son una forma de hiperpigmentación. Según la Katherine Muñoz, dermatóloga, las manchas de la vejez, representa una respuesta de la piel al daño acumulativo de la radiación solar, por esto es más común verlas en el adulto mayor.

Dijo que son mal llamadas de la ‘edad' porque adultos jóvenes que se expongan mucho al sol o los individuos de pieles claras también pueden presentarlas.

De acuerdo con la especialista, el nombre médico para estas manchas es léntigo solar y suele ocurrir en sitios del cuerpo en donde se recibió mucho sol, antes de los 18 años de edad.

‘Generalmente, son de un color marrón y no tienen potencial de ser malignas', enfatizó la doctora.

Estas suelen aparecer en las manos, la cara y el escote, o en otras zonas frecuentemente expuestas al sol.

¿Cuándo acudir al dermatólogo? Explicó que si una persona tiene léntigos se traduce en que su piel tiene cierto daño solar, entonces la visita preventiva una vez al año es muy importante. También si las manchas empiezan a sangrar, crecer de manera acelerada o tener varios colores, es necesario su revisión.

Muñoz además aseguró que la prevención desde edades tempranas en la infancia es la clave para su prevención, uso de fotoprotector solar ( cosmético que contiene ingredientes específicos denominados filtros solares) y ropa que nos cubra brazos, cuello y piernas.

La ha informado que la hiperpigmentación es oscurecimiento de una determinada área de la piel y es una problemática que afecta a millones de personas, de acuerdo con dato de la Caja de Seguro Social (CSS).

La entidad también resaltó que la hiperpigmentación suele ser inofensiva y las personas pueden deshacerse de ellas mediante técnicas de eliminación como tratamientos cosméticos, cremas y remedios caseros, pero es importante acudir a su médico si nota otros síntomas.

comments powered by Disqus