Mamás pueden trabajar y lactar con la debidad planificación
- lunes 02 de julio de 2018 - 12:00 AM
Situación. Un momento que llena de miedo a las madres, en especial a las primerizas, es el hecho de volver al trabajo luego de dar a luz y no poder amanmantar a sus bebés; por ello algunas mujeres optan por cambiar la leche materna por una fórmula comercial.
Algunas por no contar con tiempo para ordeñarse y otras por no producir suficiente leche, sin embargo la nutricionista dietista del Departamento de Salud Nutricional del Minsa, Yeny Carrasco, destacó que como es sabido la leche materna es el mejor alimento para el lactante, y que toda mujer es capaz de alimentar a su hijo con leche materna hasta los seis meses de edad; el secreto está en las cantidades de veces que el bebé se pegue al pecho de su madre.
‘Mientras más succione el niño más leche producirá la madre', dijo al señalar que en el caso de las mujeres que trabajan existe la opción de ordeñarse y para ello la mujer debe planificarse y desde que el infante cumple un mes y medio de edad iniciar a preparar su banco de leche personal; es decir ordeñarse y congelar la leche guardando las medidas de higiene pertinentes.
La leche materna congelada puede durar hasta 4 meses y en la nevera 24 horas.
Otro punto importante en la lactancia materna es que a pesar de lo que puedan recomendar familiares o amigas, el bebé debe iniciar su alimentación complementaria a los seis meses y no antes pues su sistema digestivo y demás órganos internos no están del todo desarrollados antes de ese tiempo.
Carrasco explicó que el infante que prueba alimentos entre el primer y el quinto mes de vida corre el riesgo de padecer diarreas y futuras complicaciones intestinales, esto ocurre porque el sistema digestivo no produce las encimas suficientes para asimilar los alimentos sólidos y al darle esta comida al niño obliga al organismo a producirlas y crea un desajuste.