Males del corazón, la pesadilla del panameño

En el país, fallecen al año aproximadamente 2,500 personas, según la Contraloría
  • domingo 28 de septiembre de 2014 - 12:00 AM

ATENCIÓN

Cada día, siete personas mueren a causa de una enfermedad cardiovascular en Panamá.

Paro cardiaco, arritmia cardiaca, hipertensión, enfermedades isquémicas del corazón son los padecimientos que acaban con la vida de un promedio de 2,500 panameños anualmente, según estadísticas de la Contraloría General de la República.

En el 2011, por isquemia y otras enfermedades del corazón, fallecieron 2 mil 724 personas, mientras que, en el 2012, los decesos por esta causa alcanzaron las 2 mil 269 víctimas. Aunque las estadísticas del 2013, aún no se han terminado de tabular, se estima que los fallecimientos por enfermedades del corazón no bajaron de los 2,600.

Mal de Latinoamérica

Según la Organización Panamericana de la Salud (OMS), las enfermedades producidas por deficiencias cardiovasculares representan la primera causa de muerte en el planeta. El 30% de las muertes se reportan en Latinoamérica. Solo en el 2008, en todo el mundo, 17.3 millones de personas perdieron la vida por padecer una enfermedad cardiovascular.

Bey Mario Lombana, presidente de la Sociedad Panameña de la Cardiología, dijo que alrededor de 9 millones de personas mueren anualmente a raíz de la presión arterial en el mundo.

Lombana explica que, en el caso de Panamá, este padecimiento es uno de los que más afecta y las personas lo desconocen debido a que sus síntomas son muy comunes como dolor de cabeza, abdominal y la espalda.

"La presión alta hace que el 45% de las personas que padecen de ECV mueran a raíz de paro cardíaco", aseguró el experto.

Federico Jiménez, representante de la OMS y OPS en Panamá, señaló que el sedentarismo y una mala dieta alimenticia son los primeros causantes de estas enfermedades.

Por ejemplo, los panameños acostumbran a desayunar e incluir en los alimentos mucha grasa, entre ellas las hojaldres, el chicharrón y las comidas chatarras, entre otras. Dijo que esto contribuye con el aumento del colesterol y el peso.

Sumando a que un porcentaje de los panameños es muy sedentario, pero poco a poco esta realidad ha ido cambiando con la creación de espacios públicos.

Estos padecimientos, según Jimenez, forman parte del grupo de Enfermedades ‘No transmisibles’, que representan el 50% de las muertes en Panamá.

Escasez de cardiólogos

Lomabana, como representante de esta agrupación, señaló que dentro del sistema de Salud hay 70 cardiólogos, cuando debería existir 200 para atender a los 3.4 millones de habitantes panameños

Según Lomabana, la mayoría de estos especialistas están ubicados en los hospitales de la ciudad, pues en el interior no hay las herramientas para atender esta enfermedad.

Aseguró que la escasez de cardiólogos se debe a que no se abren las suficientes plazas para entrenar a los nuevos.

comments powered by Disqus