Maestros y obreros. Sigue el caos en el país por protestas

Padres de familia, universitarios, jubilados y pueblos indígenas se sumaron a los gremios docentes y de la construcción
  • miércoles 30 de abril de 2025 - 12:00 AM

Este martes Panamá vivió una jornada marcada por la movilización nacional en distintos puntos del país, en el marco del séptimo día de huelga indefinida liderada por gremios docentes y obreros, especialmente el sindicato Suntracs.

Las protestas, que se extendieron desde la ciudad capital hasta el interior del país, incluyen bloqueos de calles, marchas, cierres de escuelas y manifestaciones frente a instituciones gubernamentales.

En la capital, docentes y trabajadores universitarios marcharon frente a la Contraloría General de la República en rechazo a la Ley 462 que reforma la Caja de Seguro Social (CSS), mientras en la vía Transístmica un grupo de encapuchados incendió llantas a la altura de la Universidad de Panamá. Paralelamente, la carretera Panamericana fue cerrada a la altura de David, Chiriquí, por educadores que también rechazan la reapertura de la mina de Donoso.

En el interior del país, la situación fue igualmente tensa. En Santiago de Veraguas, educadores protestaron frente a las oficinas del juez de paz por la liberación de 29 compañeros detenidos durante manifestaciones del lunes. Se conoció que a los docentes detenidos se les impuso una multa de mil dólares, la cual fue apelada por los abogados de los gremios magisteriales, quienes reiteraron que continuarán su lucha en las calles.