Madera ilegal sale por carreteras clandestinas Víctor Francisco Cadavid

El director Nacional Forestal del Ministerio de Ambiente habla del reto de controlar la tala ilegal
  • lunes 27 de julio de 2020 - 12:00 AM

Todo un reto se ha vuelto para las autoridades ambientales controlar la tala ilegal de madera en distintas zonas del país.

En el Ministerio de Ambiente se han instalado sistemas de monitoreo satelital que les alerta cuando hay talas. También instalaron un sistema de trazabilidad por medio de chips que marcan la madera extraída con permiso, sin eso es decomisada. Nuestro invitado, Víctor Francisco Cadavid, director Nacional Forestal de la entidad explica de qué se trata este procedimiento.

Según registros recientes, el 10% de la madera que se tala es legal, el resto ilegal, ¿cuál es la estrategia que implementará Miambiente para invertir estas cifras?

Es interesante esa estadística, históricamente es lo que se ha monitoreado. A través de esta administración tenemos planes específicos. El primero, es establecer una unidad especial dentro de la dirección de Información Ambiental que es una unidad de teledetección para monitorear los bosques 24/7. La Dirección Forestal tiene un equipo permanente en campo para poder llegar a estos lugares en una armonía total en lo referente a los métodos de seguridad, en este caso en Darién es con el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront). Entonces llegamos y atacamos el delito, pero principalmente estamos llevando como una iniciativa propia la trazabilidad de la madera. Toda la madera que sale de Darién tiene que tener un chip, una etiqueta amarilla, que la identifica en primera instancia como madera legal. Cualquier otra madera que no tenga eso es ilegal.

¿Cuál ha sido el resultado de este programa? ¿Cuál es la forma en la que burlan los delincuentes el programa?

La forma para burlarlo no te la puedo decir directamente porque es incentivar a quienes no han tenido la idea, que la implementen. Pero te puedo hablar del sistema donde estamos monitoreando la trazabilidad desde la parte de los permisos en la montaña hasta la parte de la industria directamente. Obviamente, no somos ajenos a que el infractor ambiental trata de ingeniarse la forma para burlar los controles. Hemos instalados puestos de control con Senafront y la Policía Ecológica, para poder eliminar cualquier situación. Hay una dificultad mayor que se puede mencionar que se resume a la expansión de la frontera agrícola y ganadera, pero ésta no es con fines de venta de la madera, sino para sembradío y ganadería.

¿Puede mencionar cifras concretas como parte del resultado del monitoreo y la trazabilidad de la madera con el chip?

Hemos logrado disminuir hasta en un 90% el trasiego ilegal de la madera.

¿Cómo puede probar eso?

A través del sistema de trazabilidad y los datos que emana el programa.

No me dice que ha encontrado carreteras clandestinas, ¿cómo puede certificar esa cifra?

Cuando le digo que hay formas de burlar el sistema era para hacer referencia a la pregunta, porque no podemos ser ajenos a que esto ocurre. Pero hemos logrado identificar los lugares y atacarlos directamente, o sea no ha salido la madera. Esto lo podemos decir porque en los puestos de control no se ha identificado esta mercancía, la madera no ha salido de Darién en forma ilegal.

¿Cuál es el país que más demanda madera?

Principalmente en el pasado iba hacia China y los países asiáticos por los bajos controles que existen en esos países para dar una certificación de la madera que era mucho más fácil. En un futuro se espera controlar eso, pero quisiéramos certificar nuestros bosques para tener un mejor estándar, ahora todo se ha detenido por la pandemia pero buscamos esta capacidad de encontrar nuevos mercados con programas innovadores. No queremos que la madera se siga cortando en tucas, lo que queremos es que se pueda transformar generando empleo y otros servicios en nuestro país para vender productos procesados a nivel nacional e internacional.

¿Toda la madera que se exportaba a China era legal?

No, efectivamente no.

¿Cómo salió esa madera sin que nadie se de cuenta?

Esa es una pregunta interesante, reitero la importancia del sistema de trazabilidad. Tenemos que tener también algunos procesos gubernamentales, los funcionarios públicos de esta zona viven en el área y conocen a quienes se han dedicado a estas actividades ilegales. En el pasado había discrecionalidad del funcionario, la éste estar inmerso en la comunidad esto se daba, pero con el sistema de trazabilidad habrá mucho más control sobre todo. La ventaja es que ahora todo estará en línea, cuando antes todo era manual.

¿Miabiente ha puesto alguna denuncia por los comportamientos discrecionales de los funcionarios que permiten la tala ilegal?

Desde hace un par de años atrás se tiene un programa de guías forestales para ver la legalidad de los permisos. Los veedores son gente independiente que se dedica dos o tres meses al año poder investigar estos permisos, porque no solo son funcionarios, sino dueños de permisos y de fincas que se prestan para las ilegalidades que han ido avanzando en esa vía. Se han efectuado investigaciones para poder sancionar a empresarios y destituir a los funcionarios que se han prestado para eso.

¿De cuántos funcionarios estamos hablando?

Más de diez, puedo decir.

Con la crisis económica, se preveé que ante la carencia de ingresos provoque un aumento en la tala ilegal de madera, ¿cuentan con los recursos económicos y de personal para poder vigilar nuestros recursos naturales?

Es verdad que debido a la pandemia los recursos serán cada vez más escasos hasta que podamos salir adelante económicamente. Es una realidad, hay una presión no solo en los bosques sino en la fauna, el aumento de la tala para suplir las necesidades básicas es algo que hemos contemplado.