Luis Carlos Bravo y Rafael Andrade al frente del Hospital Santo Tomás

Entre los principales desafíos del nuevo director del HST está mejorar la calidad de la atención e implementar nuevas tecnologías
  • martes 17 de junio de 2025 - 1:35 PM

El Hospital Santo Tomás (HST) cuenta con un nuevo director médico, el doctor Luis Carlos Bravo, quien asumirá el desafío de seguir mejorando la calidad de la atención en salud, optimizar la eficiencia operativa, implementar nuevas tecnologías y garantizar la sostenibilidad financiera de este importante centro hospitalario.

Estas labores las realizará junto al nuevo subdirector médico, el doctor Rafael Andrade. Ambos tomaron posesión de sus cargos este día.

Durante el acto de toma de posesión, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, destacó que ambos tendrán roles fundamentales en la administración de esta institución pública de salud, una de las más importantes de Panamá.

Bravo fue escogido como director médico del HST por el Patronato de este nosocomio para el período comprendido entre el 16 de junio de 2025 y el 15 de junio de 2030.

¿Quién es Luis Carlos Bravo?

Según el Ministerio de Salud (Minsa), Bravo cuenta con maestrías en gerencia hospitalaria y ciencias clínicas con especialización en cirugía general, además de un doctorado en ciencias con subespecialización en medicina crítica y cuidados intensivos.

Ha sido presidente de diversas asociaciones médicas y ha obtenido créditos científicos en universidades de Estados Unidos, Colombia, Israel, China, entre otras.

Bravo y Andrade toman posesión hoy como director y subdirector médico del HST.

¿Quién es Rafael Andrade?

Andrade, también designado subdirector médico por el Patronato del HST, es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, donde realizó su residencia en cirugía general en este hospital.

Fue decano de la Facultad de Medicina de la Columbus University y jefe de Cirugía Torácica durante 36 años en el Hospital Santo Tomás. Además, ha ocupado importantes cargos representativos de Panamá, como secretario ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Cirugía del Tórax y presidente del Capítulo Panameño del Colegio Americano de Cirujanos.