‘Lucharé para que no reine la impunidad’
- viernes 26 de septiembre de 2014 - 12:00 AM
MENSAJE
El Presidente Juan Carlos Varela culminó ayer su participación en el 69.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York, Estados Unidos, dejando claro que luchará para que el país tenga gobiernos honestos, transparentes y, sobre todo, donde no reine la impunidad.
Varela hizo uso de la palabra en el cuarto día de las reuniones de alto nivel con la participación de líderes de más de 200 países y recalcó que su mayor legado será establecer una democracia funcional y contribuir a mejorar la calidad de vida de los panameños.
‘El mayor legado por el cual lucharé durante los próximos 5 años es dejarle al pueblo panameño una democracia funcional, fortaleciendo el Estado de Derecho y donde los funcionarios públicos solo se deban al Estado, con instituciones fuertes, rendición de cuentas y sin impunidad para garantizar así gobiernos honestos y transparentes’, recalcó Varela.
El mandatario manifestó que todos los gobiernos tienen la obligación de velar porque los recursos del Estado se usen exclusivamente para servir a sus ciudadanos y que en todas sus obras y proyectos, se defiendan los intereses de los pueblos.
Varela expresó ante el escenario donde se discuten aspectos relativos a la paz y la seguridad internacional, que la política está llamada a ser una de las expresiones más fuertes de servicio público porque es la búsqueda del bien común.
El jefe del ejecutivo aprovechó para destacar algunas de las políticas adoptadas por su recién inaugurado Gobierno resaltando que han tomado medidas para frenar la especulación en el costo de los alimentos.
Recalcó que iniciaron proyectos sociales para que los jóvenes crezcan en barrios seguros con oportunidades, mejores empleos, instalaciones deportivas y culturales para alejarlos de la delincuencia.
Mensaje de Paz
El presidente precisó, además, que Panamá es un pueblo amante de la paz, que le dio la oportunidad de dirigir un gobierno que ha regresado al país a una política exterior de unidad y consensos basada en su posición geográfica y en el mandato de ser una nación defensora de la paz y el bien común de todos los habitantes.
Varela, quien estuvo acompañado de una delegación panameña encabezada por la vicepresidenta, Isabel Saint Malo de Alvarado, expresó a los mandatarios del mundo que tuvieran la certeza que en Panamá cuentan con un gobierno de hombres y mujeres respetuosos de las leyes y dispuestos a contribuir a la paz mundial, al desarrollo socioeconómico y al bienestar de todos los pueblos.
El analista político, Edwin Cabrera, señaló que habrá que ver si Varela puede legar el país que señala pues como presidente poco puede hacer en los estamentos que administran justicia, salvo velar porque sean personas que no estén al servicio del Ejecutivo.